La Rioja

Los ecologistas piden que el Valle de Ocón sea “zona excluida de eólicos”

Ecologistas en Acción ha reclamado este martes al Gobierno de La Rioja que declare al Valle de Ocón como “zona excluida de nuevos parques eólicos”, ante la “proliferación” de este tipo de infraestructuras de energías renovables en La Rioja Baja.

La asociación ecologistas subraya que la zona “ya cuenta con el parque ‘Escurrillo’, ubicado en las cumbres y laderas de Sierra La Hez”, y que el valle “es un espacio rural caracterizado por su diversidad geográfica con un entramado de paisajes agrícolas de cultivos mediterráneos (cereal, viña, olivo, huertas) y de bosques en donde están representados la mayor parte de los pisos de vegetación de La Rioja, desde encinares de llanura hasta bosques de montaña (robles y hayas)”.

A su juicio, la instalación de los parques eólicos solicitados (Aldealobos, Ausejo- Ocón y Valderrete, los dos últimos coincidentes en parte), junto con las líneas de alta tensión para su evacuación, “supondrá un elevado impacto ambiental y paisajístico”. “Estos centros de producción de energía son incompatibles con el desarrollo turístico de la zona que pretende apoyarse, precisamente, en sus valores naturales y paisajísticos”, asevera.

Ecologistas en Acción cree que el resultado de implantar estos parques “será una gran acumulación de molinos en un valle, que ya cuenta con un parque eólico con 33 aerogeneradores y una potencia de 49,5 MW y ya aporta su cuota solidaria a la producción de energía renovable en el conjunto de La Rioja”.

Por todo lo anterior, los ecologistas se reafirman en la necesidad de que el Ejecutivo regional “proteja como primera medida el Valle de Ocón de la instalación de nuevos parques eólicos y tenga en cuenta los efectos de su concentración en zonas que ya cuentan con este tipo de centros industriales de producción de energía”.

Subir