Deportes

Lorena Valderas: “Sabemos lo que nos costó llegar aquí y no queremos perderlo”

La polivalente Lorena Valderas (Eibar, 2 de febrero de 1994) es ya una veterana en el EDF Logroño. Tras seis temporadas, conoce perfectamente la Primera Iberdrola. Competición en la que, a falta de doce jornadas, las logroñesas  son colistas con 16 puntos: “Tenemos muchas ganas de resolver el problema que tenemos en la clasificación. Las cosas no han salido como esperábamos, pero el equipo está unido, con muchas ganas y queremos revertirlo. Sabemos lo que nos costó llegar aquí y no queremos perderlo”.

Las pupilas de Javier Moncayo se miden al penúltimo Deportivo de la Coruña en Las Gaunas (domingo 12:00) y necesitan vencer, porque la jornada se ha complicado mucho. La victoria del Espanyol en Eibar (0-1) ha alejado la permanencia: “El Dépor es un equipo muy consolidado, para mí el año pasado fue uno de los equipos revelación. Es cierto que con las bajas que han tenido en verano, pues les ha costado algo más adaptarse”.

A pesar del tirón de esta jornada, la cosa sigue muy caliente por la zona baja: el Eibar es duodécimo (22), le sigue el Rayo Vallecano (22) y el Espanyol marca la permanencia (21). El descenso es para cuatro equipos: el Santa Teresa (19), el Deportivo (17), el Real Betis (17) y el EDF Logroño (16). Valderas quiere que la lucha siga abierta: “Siendo egoístas; cuantos más equipos se metan abajo, más nos favorece”.

El equipo ha conseguido dos empates en sus dos últimos encuentros, frente al Madrid CFF (2-2) y frente al Sevilla (0-0): “Eso nos hace ver que estamos trabajando en una buena dinámica y una buena línea. Si seguimos así, podremos revertir la situación. Nos está costando mucho hacer ocasiones y además,  en muchos partidos que hemos empatado o perdido después de haber remontado, cometimos errores individuales. En  corregir eso hemos estado trabajando estas últimas semanas”.

Dentro del plantel, la eibarresa es una jugadora comodín. Una de esas que cada entrenador quiere tener siempre en su equipo. Lateral izquierda, lateral derecha, carrilera, mediocampista e incluso atacante. Ha jugado de todo y con tres diferentes técnicos en su etapa en el equipo. Adaptación, una palabra que ella dignifica en cada partido.

La exigencia aumenta, porque el nivel en la Primera Iberdrola ha subido muchísimo en los últimos años. Y fruto de ello, llegan los fichajes procedentes de medio mundo. Un crisol de nacionalidades y culturas se unen en el vestuario de Las Gaunas: “La plantilla se reforzó muchísimo y el idioma sí puede ser una barrera . Igual es más complicado entenderse en el campo; es un rodaje que nos ha costado y al final, el período de adaptación con extranjeras se hace más largo”.

Foto: La Liga

Además, la plantilla ha sufrido una altísima carga de partidos. Serán treinta y cuatro partidos de Liga, dos partidos de Copa de la Reina hasta la final y otra semifinal de la Supercopa de España: “Jugar miércoles y domingo también nos ha penalizado un poco. No teníamos margen de mejora entre partido y partido, casi no te daba tiempo a trabajarlo. Si estás en una dinámica mala, al final es más difícil”.

Por si fuera poco, el equipo ha tenido que aplazar partidos por coronavirus: “Nos pasó en dos desplazamientos que hemos tenido a Madrid”. Y para rematar, la lesión en el ligamento cruzado y meniscos de la delantera Olga García, llamada a ser una de las estrellas de la plantilla. La vasca saca, sin embargo, un punto optimista: “Lo bueno es que las jugadoras del filial (Cynthia, Valeria) se han incorporado con garantías al primer equipo”.

Olga García, en su recuperación | Foto: EDF Logroño

Tras casi tres años en el fútbol de élite, el EDF Logroño espera conservar la categoría y sobrevivir en una disciplina en crecimiento: “Antes había una gran diferencia entre los equipos recién ascendidos y los demás. Nos pasó a nosotras y tuvimos que reforzarnos mucho. Ahora, la creación del ‘Reto Iberdrola’ (la actual segunda categoría nacional) ha reducido las diferencias”.

Pese a ello, la élite y un escenario como Las Gaunas es demasiado valioso para perderlo. Y la afición estará en las gradas para poner de su parte. No es una final, pero sumar será importante para seguir manteniendo este proyecto de Primera.

Subir