Deportes

El Varea y el Náxara, a un paso de meterse en la fase de ascenso

Solo faltan dos jornadas para el final de la primera fase en Tercera con muchas cosas decididas ya en el Grupo XVI. Tres plazas son ya seguras en la fase de ascenso hacia la Segunda RFEF (el Anguiano y el Alfaro en el Subgrupo A, el Racing Rioja en el B), mientras que ya hay otros seis cupos seguros en la fase para no descender a Regional (el Villegas, el Berceo en el A; el Tedeón, el Alberite, el Pradejón y el Calasancio en el B). ¿Qué queda en juego?

Subgrupo A

En la zona alta, a las mencionadas clasificaciones del Alfaro (39) y el Anguiano (38) se le une la casi virtual del Varea (35). A los arlequinados les vale con conseguir un solo punto de los seis que le faltan por jugar la fase directa por subir de categoría. El Arnedo (33) tiene que ganar su último encuentro y esperar que el Varea lo pierda todo.

Es muy probable que los riojabajeños se clasifiquen para la siguiente ronda, la vía larga hacia la Segunda RFEF y la permanencia directa. Lo jugoso estará en los dos siguientes puestos con la Oyonesa (25) y La Calzada (24) situados en quinta y sexta plaza, respectivamente. A partir de ahí, se sitúan el Vianés (23, descansa esta jornada), el Agoncillo (22) y el Comillas (20).

La Oyonesa y La Calzada conseguirían salvarse si vencen sus encuentros y el Agoncillo no puntúa frente al Varea. Los vascos visitan al Arnedo y los de Santo Domingo, al Anguiano. No lo tendrán fácil, pero ahí quedan las opciones.

El Vianés, el Agoncillo y el Comillas luchan por eludir la salvación. De ellos, los jesuitas necesitan ganar imperiosamente para tener opciones en la última semana, independientemente de lo que pase en el resto de campos.

Subgrupo B

En la zona alta, el Racing Rioja ya se ha asegurado su objetivo (39). El Náxara (35) lo hará si gana al Casalarreina a domicilio. En tercer lugar se sitúa la UD Logroñés Promesas (33), que lo conseguiría si gana en Rincón de Soto al River Ebro y el Yagüe-Calahorra B acaba en empate.

Situados en el cuarto y el quinto lugar, tanto logroñeses como calagurritanos jugarían la fase previa a la Fase Final de Ascenso. Lógicamente, su misión es ganar y que el filial blanquirrojo no lo haga. Podría ocurrir, vistas las apreturas de las clasificación y con un Promesas-Yagüe para cerrar la temporada. El Casalarreina cierra la zona de salvación directa (25), seguido por el River Ebro (24).

El cuadro de El Soto ha cogido una racha espectacular. De los últimos quince puntos en juego, se ha quedado con doce. Desde los confines de la tabla y afectado por un brote de coronavirus, los pupilos de José Manuel Trejo han reaccionado para intentar salvarse de forma directa. Sin embargo, todavía les quedan dos huesos muy duros de roer: el Náxara en casa y el Calahorra B. Al River Ebro solo le queda el partido frente a la UD Logroñés Promesas. Por tanto, habrá emoción hasta el final.

Esa será la lucha por la permanencia, puesto que el Tedeón (19), el Pradejón (13), el Calasancio (13) y el Alberite (11) ya disputarán con total seguridad la lucha por la salvación.

Subir