La Rioja

Nájera, la última cabecera de comarca en pedir su integración en VioGén

El Ayuntamiento de Nájera ha solicitado la incorporación al Sistema VioGén, como paso previo para la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y las Administraciones locales para permitir el acceso de las policías de los municipios en este sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, han presidido este jueves la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, celebrada en el edificio de Najeraforum.

Marrodán ha explicado que “con la solicitud de Nájera para incorporarse a VioGén, todas las cabeceras de comarca con policía local estarán integradas en este sistema”. En este sentido, la delegada ha explicado que el resto de los ayuntamientos de las cabeceras de comarca de La Rioja ya han finalizado la regularización que ha permitido que sus convenios con el Ministerio del Interior para la incorporación de sus Policías Locales a VioGén estén ya adaptados a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

“Toda la colaboración tanto entre Administraciones como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la gestión y prevención de la violencia machista repercute finalmente en las víctimas. Por ello, debemos estar satisfechos con la solicitud del Ayuntamiento de Nájera al Sistema VioGén porque ampliamos la protección de las mujeres que sufren violencia de género”, ha insistido.

De esta forma, Marrodán ha concretado que el objetivo es fortalecer esta coordinación y colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local de Nájera en el seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en este municipio riojano.

En este caso, una coordinación necesaria entre ambos cuerpos de seguridad para garantizar, una vez hecha la valoración del caso y conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima, el establecimiento de las medidas de protección y el seguimiento adecuado a estas mujeres.

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad, de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Nájera hay 14 casos activos que requieren protección policial: tres presentan nivel de riesgo no apreciado, cuatro riesgo bajo, seis riesgo medio, uno riesgo alto y ninguno extremo.

Análisis de la criminalidad

Por otro lado, en la Junta Local de Seguridad de Nájera se ha analizado la evolución de la criminalidad en el municipio, que con 8.072 habitantes consolida un alto nivel de seguridad ciudadana.

La tasa de criminalidad en esta localidad de La Rioja Alta en 2020, correspondiente al número de infracciones penales conocidas por cada mil habitantes, fue de 25,6, cifra muy inferior a la media nacional que se situó en 37,4, aunque por encima de la media de comunidad autónoma que fue de 24,5.

Con respecto a la tasa de criminalidad de 2019, que se estableció en 17,65, Marrodán ha concretado que el aumento se debe, principalmente, a las denuncias presentadas en la Guardia Civil por compras por Internet o suscripciones no deseadas. Este tipo de delitos se incluyen en los catalogados como “otros delitos leves contra el patrimonio”, que en Nájera se registraron 82 en 2020, cifra muy superior a la de 2019, que fue de 29.

En total, en Nájera se produjeron el año pasado 206 infracciones penales, de ellas 66 correspondientes a delitos graves y menos graves y 140 delitos leves.

Un aspecto que ha querido destacar la delegada del Gobierno es la alta tasa de detenciones de la Guardia Civil en el municipio –número de detenciones por cada mil habitantes- que se elevó a 466,02, cifra superior a la media riojana que fue del 398,71 en 2020.

“Este dato confirma la excelente labor que llevó a cabo la Guardia Civil en Nájera para mantener la seguridad ciudadana, en un año complicado por la pandemia sanitaria”, ha manifestado.

Por último, entre las actuaciones de la Guardia Civil en Nájera, la delegada ha destacado la Operación ‘Apostaxi’, que conllevó el desmantelamiento de cuatro narconaves, una de ellas ubicada en el municipio najerino, y la detención de 7 personas integrantes de una organización dedicada al cultivo, elaboración y tráfico de drogas en La Rioja y País Vasco y que llegaban a distribuir anualmente más de 1.800 kilos.

Subir