La Rioja

Logroño participa en la primera reunión de ciudades firmantes del Acuerdo Verde Europeo

Logroño ha participado en la primera reunión de ciudades firmantes del Acuerdo Verde Europeo en la que se han abordado asuntos como el panel de indicadores que medirá la evolución de las ciudades firmantes, así como las oportunidades de financiación dentro del Pacto Verde Europeo.

Además de Logroño, Vitoria y Murcia son las otras dos ciudades españolas comprometidas en este acuerdo, junto con Oslo, Malmö, Lahti, Helsinki, Turku, Gdynia, Lille, Cesena, Argostoli, Fyli, Porto Moniz, Cascais, Torres Vedras, Vila de Rei, Valongo, Peñafiel, Póvoa de Varzim, Braga y Guimaraes.

Estas ciudades se comprometen a lograr que en 2030 las ciudades sean lugares atractivos para vivir, trabajar e invertir; también a favorecer la salud y el bienestar de la ciudadanía, donde se pueda respirar un aire limpio, disfrutar de aguas de calidad, tener acceso a parques y espacios verdes, y sentir bajos niveles ruido. La economía circular deberá ser una realidad y los residuos se reducirán al mínimo gracias a la reutilización, reparación y reciclaje.

La firma de este acuerdo compromete al Ayuntamiento de Logroño para acelerar las acciones de mejora en 5 áreas concretas para el año 2030:

– Aire, mejorando su calidad para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
– Agua, mejorando la calidad de las aguas naturales y mejorando la eficiencia en cuanto a su utilización.
– Naturaleza y biodiversidad, progresando en el aumento de la biodiversidad urbana y extendiendo y mejorando la calidad de las zonas verdes urbanas, evitando la pérdida de ecosistemas.
– Economía circular y residuos, avanzando hacia una economía consciente del ciclo de vida de los materiales y reduciendo la generación de residuos.
– Ruido, reduciendo notablemente los niveles de contaminación acústica.

Para lograrlo, los gobiernos locales firmantes se comprometen a analizar la situación actual y establecer metas ambiciosas de mejora que vayan más allá del mero cumplimiento de la legislación europea. También a establecer políticas y programas integrales que alcancen las metas propuestas para el 2030. Y, por último, a informar del progreso cada 3 años.

El acuerdo facilita el acceso a herramientas y financiación de la Unión Europea para lograr estas metas e impulsa la creación de una red con otras ciudades europeas que comparten estos objetivos. De esta forma, las ciudades se involucran con el Pacto Verde Europeo y colaboran para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Logroño reafirma su compromiso con las instituciones europeas para impulsar políticas ambientales que mejoren la situación tanto en el ámbito local como en el global. Junto con el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, también firmado por el Equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza, a pesar de que fue acordado en Pleno municipal en 2016, el Acuerdo Verde Europeo o Green City Accord completa el compromiso de Logroño en aspectos medioambientales que no estaban incluidos en el Pacto de los Alcaldes.

Un acuerdo importante para la capitalidad verde europea

El compromiso suscrito por el Ayuntamiento de Logroño apuntala la candidatura de la ciudad a Capital Verde Europea, que de esta forma completa su compromiso con Europa en los 12 aspectos considerados en el concurso.

Subir