La Rioja

Logroño recibirá la primavera con 45.600 nuevas flores en sus jardines

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha colocado en la campaña de invierno alrededor de 45.600 plantas de flor producidas en su gran mayoría en el Vivero Municipal para embellecer los 295 parterres de la ciudad de cara a la primavera.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha detallado que las plantas de flor que se han incorporado en los 4.610 metros cuadrados de parterres de la ciudad han sido generadas en el Vivero Municipal, excepto 7.100 pensamientos que se han adquirido en viveros locales.

Desde la unidad de Medio Ambiente, ha explicado, se realizan dos plantaciones de flor al año, la primera de ellas comienza en octubre con plantas resistente a temperaturas bajas y la segunda comienza en abril y son especies que aguantan temperaturas más altas. En total, entre la temporada otoño-invierno, y la de primavera-verano, cada año salen del Vivero Municipal más de 90.000 plantas de flor.

La plantación de invierno comenzó en octubre con brasicas oleráceas o coles ornamentales y terminó en diciembre con la colocación de miositis, también conocidas como nomeolvides. Estas plantas florecen previamente a la primavera y estarán en los parterres hasta mayo, cuando se colocan las plantas de flor de verano.

Este año, ha remarcado José Manuel Zúñiga, “podremos apreciar la explosión de colores de los tulipanes que decorarán los parterres, especialmente de la calle Gran Vía y de la fuente Murrieta, y que la temporada pasada no pudimos disfrutar por el confinamiento decretado por el estado de alarma”.

Entre las flores de temporada de invierno que se han plantado en los parterres para que luzcan con todo su esplendor durante la primavera destacan las violas de diferentes colores, con un total de 10.455 plantas, y 5.000 tulipanes. También se han plantado pensamientos, caléndulas, claveles chinos, godetias, mathiolas, pacaretes, nomeolvides, coles ornamentales, anthirinum, prímulas, ciclamen, nemsias y begoñias.

Las begonias, ha indicado el concejal, suelen utilizarse para crear la ‘ñ’ de Logroño y la bandera de la ciudad que se exhiben en una de las laderas del Parque de San Miguel y para recrear una copa en la isleta que está situada entre la calle Chile y la circunvalación.

Vivero Municipal

El concejal de Medio Ambiente ha ensalzado la labor que realizan los operarios municipales de Jardines y del Vivero Municipal, “que con su trabajo ayudan a mostrar Logroño como una ciudad cada vez más atractiva, más verde, con mayor calidad ambiental y más respetuosa con su medio ambiente, lo que la ciudadanía agradece y valora”.

El Vivero Municipal se encarga de producir toda la flor de temporada y de obtener otras plantas y arbustos. Entre sus labores se incluye la siembra, repique, tratamientos, abonos, riegos, control de temperatura y humedad, hasta la entrega para su plantación en los parques de Logroño.

También se ocupa de mantener y prestar las plantas ornamentales usadas en los actos públicos del Ayuntamiento, así como desbroces manuales de pequeñas zonas públicas y la producción de plantas aromáticas, tapizantes y rosales.

Subir