La Rioja

La Casa de las Ciencias de Logroño se pasa a la iluminación LED

El Ayuntamiento de Logroño reformará las instalaciones de iluminación interior de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo, que contarán con tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, reducir las emisiones de dióxido de carbono y lograr una mayor eficiencia energética en ambos edificios.

De este modo, la sustitución de las lámparas actuales por nuevos elementos LED permitirá reducir el consumo eléctrico en un 10 por ciento en la Casa de las Ciencias y en un 29 por ciento en el Centro de Empleo. Además, será posible reducir la potencia eléctrica instalada en ambos edificios, pasando de 22,38 kW a tan solo 8,71 kW en la Casa de las Ciencias, y de una potencia de 18,97 kW a una de 7,73 kW en el Centro de Empleo, lo que supondrá un ahorro económico en la factura eléctrica.

Ambos proyectos están subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con el que se apoya a entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono.

Así, el proyecto para la Casa de las Ciencias, con un importe total de 29.132,70 euros, contará con una ayuda estatal de 14.566,35 euros; mientras que el del Centro de Empleo, con un coste total de 26.869,60 euros, estará subvencionado con 13.434,80 euros.

Casa de las Ciencias

En términos generales, se sustituirán las luminarias menos eficientes, como los halógenos y halogenuros metálicos, por lámparas LED en todo el edificio, que cuenta con una superficie de 1.647,08 m2.

También se sustituirán las luminarias empotradas de bajo consumo por otras con lámpara LED que ofrecerán una mejor distribución del haz luminoso.

Las nuevas lámparas contarán con un equipo de encendido gestionado por el protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface), que permite la regulación del flujo luminoso de las luminarias de un modo sencillo y eficiente; y se colocarán sensores de presencia en las zonas de paso y sensores para el control de luz natural (crepusculares) en aulas y despachos.

Finalmente, se incrementará el número de puntos de luz en la zona administrativa del edificio, así como en las cuatro salas de exposiciones. Cada foco LED será de temperatura de color y apertura de haz luminoso regulable de 40W debido a la particularidad del uso de las salas.

Centro de Empleo

En este edificio, que cuenta con una superficie útil de 921 metros cuadrados en la planta baja y 698 metros cuadrados en la primera, se sustituirán las luminarias menos eficientes, como los halógenos y halogenuros metálicos, por lámparas LED.

Al igual que en el proyecto que se llevará a cabo en la Casa de las Ciencias, se sustituirán las luminarias empotradas de bajo consumo por otras con lámparas LED, que ofrecen una mejor distribución del haz luminoso; se instalarán equipos de encendido regulable mediante protocolo DALI; y se colocarán sensores de presencia en las zonas de paso y sensores para el control de luz natural en aulas, talleres y despachos.

Subir