Crisis del Coronavirus

Andreu pide en Moncloa ayudas directas para el vino, el calzado y el mueble

Andreu pide a Moncloa que incluya al vino, el calzado y el mueble entre los destinatarios de sus ayudas directas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reclamado este martes durante una visita a Moncloa que el Estado incluya en su Plan de Ayudas Directas a sectores excluidos y que cuentan con un importante peso en la economía riojana, como el del vino, el del calzado y el del mueble.

“Hemos aprovechado la visita a Madrid para hablar con todos los Minsiterios que tienen algo que ver en la elaboración de este Real Decreto”, ha indicado Andreu en declaraciones a Radio Rioja Cadena SER. “Tenemos datos concretos que reflejan que la pérdida media de las bodegas en cuanto a facturación ronda el 8,5 por ciento, pero sé perfectamente que hay bodegas que han perdido un 35 o un 40 por ciento de facturación respecto al año anterior y hay que echarles una mano”, ha explicado.

La líder del Ejecutivo autonómico ha detallado que “ocurre lo mismo con el sector del calzado, con la agricultura y el mueble”, por lo que “estoy buscando apoyos económicos para estos sectores, para que reciban más ayudas”. “La presidenta en persona está intentando por todos los medios demostrar con datos fehacientes que las bodegas y los viticultores, el calzado y el mueble necesitan apoyos. Y si no es por el Gobierno de España será a través de Europa, donde vamos a formalizar un apoyo al ministro Planas para que habilite fondos extraordinarios a través de la Unión Europea”, ha indicado.

Hay que recordar que la petición de Andreu de incluir al vino en subsidiario de ayudas viene fundamentada en que España es el primer país en el mundo por hectáreas de viñedo y el tercer productor mundial. En el conjunto de España, la viticultura, la elaboración del vino y su comercialización generan un valor añadido bruto (VAB) superior a 23.700 millones de euros anuales, lo que supone el 2,2 por ciento del VAB nacional y genera más de 400.000 puestos de trabajo.

En La Rioja, el sector del vino constituye el 5,3 por ciento del VAB de la comunidad autónoma y representa el 21,2 por ciento de la actividad vitivinícola en el conjunto nacional. La Rioja, por tanto, es una economía superespecializada en la que el vino no solo constituye el principal activo económico, sino que se ha convertido además en su carta de presentación en el mundo entero.
La presidenta Concha Andreu realiza esta petición porque La Rioja es una región eminentemente vitícola, con sus casi 400 bodegas inscritas en el Consejo Regulador y sus casi 46.000 hectáreas de producción de uva de una altísima calidad.

El valor a precios básicos de la producción de uva, vino y subproductos es de 320,21 millones de euros. Esta cifra supone el 45,6 por ciento de la estructura del valor a precios básicos de la rama agraria por productos y el 55,7 por ciento del valor a precios básicos de la producción vegetal.

La Rioja, solo por detrás de Castilla-La Mancha, es la comunidad que más Valor Añadido Bruto (VAB) nacional genera con su cultivo de la vid, con un peso del 0,7 por ciento, lo que equivale a 7.540 millones de euros. Asimismo, el peso económico de la elaboración de vino en la región contribuye con otro 3,9 por ciento al VAB regional, a la vez que responde por el 15,5 por ciento del VAB directo nacional.

Así lo recoge el estudio ‘Importancia Económica y Social del Sector Vitivinícola en España’, publicado por la Interprofesional del Vino de España. La Rioja se sitúa también como la provincia con mayor superficie de viñedo dedicada a la vinificación (9,4 por ciento). El viñedo significa, además, el 35,9 por ciento de la distribución general de la tierra de cultivo ocupada en La Rioja, con 46.876 hectáreas de cultivo.

La cadena de valor del sector vitivinícola es además muy extensa, con un enorme dividendo social y un gran dividendo ecológico. Desde proveedores clave, como la madera o el corcho, hasta la maquinaria agraria o la tecnología de elaboración, pasando por los envases y embalajes o el enorme movimiento logístico que genera un sector netamente exportador.

Otros dos sectores claves para La Rioja excluidos

Por otra parte, el sector calzado de La Rioja se expande a lo largo y ancho de la comunidad, asentándose fundamentalmente en las localidades de Arnedo, Quel, Calahorra, Cervera del Río Alhama y Logroño. En La Rioja actualmente lo componen 234 empresas, de las cuales 63 realizan exportaciones y sitúan a la región en cuatro posición por detrás de la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, lo que supone alrededor del 10 por ciento del PIB de La Rioja. En este sentido cabe destacar que el volumen de exportaciones fue de 165.751.000 euros en 2020 mientras que en el 2019 fue de 210.400.000 euros, lo que supone un 21,23 por ciento menos.

Según los últimos datos de la Encuesta Industrial Anual de Productos correspondientes a 2018, el sector del cuero y calzado en La Rioja situó su cifra de negocio en cerca de 399 millones de euros y aglutinó el 9,3 % del total de las ventas de la industria, situándose como el segundo sector riojano con una mayor facturación, superado sólo por el de la alimentación, bebidas y tabaco.

También queda fuera el mueble, sector que acoge a alrededor de 300 empresas, entre ellas Garnica Plywood, genera aproximadamente 2.000 empleos y supone alrededor del 7 por ciento del PIB de la región. En 2020 el volumen de exportaciones del sector fue de 112.940.00 euros mientras que en el 2019 fue de 145.760.00 euros, lo que supone un 22.52 por ciento menos.

La postura del Gobierno de La Rioja

A la espera de si hubiese pronunciamiento por parte del Gobierno central sobre la aplicación de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia COVID-19, el Gobierno de La Rioja continúa estudiando la posibilidad de, atiendo a las singularidades de cada comunidad, incluir otros CNAE, si hubiera esa opción.

Si bien, la pérdida del sector no ha alcanzado el 30 %, siendo la caída media del 8,4 %, desde el Gobierno de La Rioja se considera que deben ser atendidas las singularidades de cada empresa vistas también con esa óptica de idiosincrasia de los impactos en conjunto sobre la región. Y en este caso el vino representa la indiscutible seña identitaria y económica de La Rioja.

El Gobierno regional es consciente de que en paralelo, los sectores sí podrán optar a los fondos de reestructuración –dotados con 3.000 millones- y los fondos de recapitalización –con una dotación de 1.000 millones-, sin embargo no comparte la exclusión del vino y resto de sectores estratégicos de la región en este Real Decreto.

FOTO: Moncloa/Fernando Calvo.

El Gobierno de La Rioja es conocedor de la preocupante situación del sector en el actual escenario de pandemia, un sector fundamental que fusiona la economía, a través de la actividad agraria e industrial, y el turismo, y que contribuye esencialmente al desarrollo rural y la fijación de población en el territorio. Hasta el momento, el sector ha podido acceder a las ayudas del Plan de Reactivación, y también al Plan de Rescate. Igualmente, las bodegas han sido incluidas en la orden de ayudas a empresas turísticas.

Conscientes del momento difícil que atraviesa el sector del vino de La Rioja, el Gobierno de La Rioja ha apoyado y defendido en todo momento las propuestas que desde las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones de bodegas han transmitido en nuestros encuentros constantes con el sector para regular la oferta y la demanda ante el contexto de COVID-19 desde la defensa siempre el modelo de vitivinicultura de calidad de La Rioja. Y así seguirá haciéndolo. El Gobierno regional continuará no solo apoyando sino también defendiendo los intereses del sector.

A través de los fondos extraordinarios de PASVE para regular la oferta y la demanda ante la crisis de COVID-19, se han concedido ayudas en el sector riojano por importe de más de 6 millones de euros, con una tercera parte de la asignación nacional en el caso del almacenamiento privado de vino, y cerca de un millón de euros en cosecha en verde, logrando con el sector su inclusión y con los máximos porcentajes y compensaciones económicas que permitía la legislación. La Rioja con una aportación neta de sobrantes del programa PASVE de 2,8 millones recuperaba así para el sector en la región más de 3,28 millones de euros.

Petición también en Europa

El Gobierno de La Rioja recibe con confianza y esperanza el mensaje de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitará a la Comisión Europea en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 22 de marzo que habilite fondos extraordinarios, que son necesarios para hacer frente a las dificultades del sector vitivinícola.

En este sentido el Gobierno regional respalda al Ministerio de Agricultura en la solicitud de estos fondos extraordinarios para paliar los desequilibrios producidos por la situación de pandemia a través de la Asociación Europea de Regiones Vitícolas (AREV) y el Comité de las Regiones. Asimismo, se avanza en el consenso de una declaración institucional de España con Francia e Italia para que se incluya en el debate del próximo Consejo de Ministros de la UE del 22 de marzo.

Subir