La Rioja

“El fomento de la escuela rural es vital en la lucha contra la despoblación”

La Federación de Ampas de centros públicos de La Rioja (FapaRioja) ha llevado a cabo un cuestionario para conocer la realidad de las escuelas rurales.
 La nueva ley de educación, LOMLOE, hace referencia al carácter «específico» de la Escuela Rural y plantea a las administraciones educativas la necesidad de proporcionarle los medios y sistemas organizativos apropiados, además de incrementar la escolarización en las enseñanzas no obligatorias.


Ante este impulso que la ley debe dar a las escuelas rurales, “hemos preguntado a la comunidad educativa del mundo rural las oportunidades y necesidades de su Escuela”. Tras un exhaustivo estudio, FapaRioja ha comprobado que los usuarios de este tipo de educación destacan su aspecto más individualizado.

Además, subrayan que la Escuela Rural asienta la población en los pueblos y favorece el conocimiento del entorno social y natural. Sin olvidarse de la manera que tiene de potenciar la educación inclusiva al tener menos alumnos por aula y la cercanía y mejor relación de familia y profesorado.

Por otra parte, gracias a este cuestionario, también se ha resuelto que hay ciertos aspectos que perjudican el desarrollo de estas escuelas. Entre ellos el desconocimiento del trabajo pedagógico que se realiza; la falta de recursos humanos; la escasez de actividades complementarias que faciliten la conciliación (acogida matinal o madrugadores, comedor y ludotecas) así como actividades extraescolares y la poca continuidad del profesorado.

Todas estas respuestas nos muestran que “tenemos que trabajar para fomentar la estabilidad de las plantillas incentivando la continuidad del profesorado a largo plazo, para garantizar el impulso de los proyectos educativos que desarrolla el centro”.

Desde FapaRioja “siempre hemos valorado que el mantenimiento y fortalecimiento de la escuela rural puede ser un factor básico para la lucha contra la despoblación. En las respuestas hemos podido ver la importancia de tomar medidas sociales que faciliten el poder vivir en los pueblos, como generar puestos de trabajo, bajar el precio de los alquileres y dar ayudas o beneficios fiscales por vivir aquí”.

Subir