Deportes

Tercera riojana: ¿qué hay en juego en estas últimas jornadas?

Foto: CD Calahorra

La Tercera riojana se encamina hacia su fase final, con todavía bastantes cosas en juego. De los veintidós equipos que componen el Grupo XVI, son pocos los equipos que ya han atado su objetivo. Y aunque así sea, cada punto es más que importante de cara a las siguientes fases de la competición. Habrá mucho menos margen que en otras temporadas, como veremos a continuación.

Fase de ascenso por vía directa

En el Subgrupo A, el líder Anguiano (37) y el Alfaro (36) han asegurado su presencia en la fase de ascenso. Tercero se sitúa el Varea (34), a la espera de confirmarlo. Solo el Arnedo (30) puede rivalizar ya por el objetivo. Muy difícil lo tienen los de Elías Tomé, a cuatro puntos por debajo con dos partidos por jugar.

En el Subgrupo B, todavía ningún equipo ha conseguido el objetivo. El Racing Rioja (36), con Gonzalo Sánchez como nuevo entrenador, es el primer clasificado. Le siguen el Náxara (34) y la UD Logroñés Promesas (33), que completarían ese top-3 de la vía rápida, en el que ninguno consiguió la victoria el pasado fin de semana. Muy cerca se sitúa un gran Yagüe (30) y el Calahorra B (28), que ha mermado sus opciones tras caer frente al Casalarreina esta semana.

Foto: Náxara CD / Carmelo Betolaza

El Racing Rioja tiene un calendario más asequible que el resto de sus rivales y podría conseguir su objetivo si gana al Casalarreina y el Yagüe no lo hace ante el Náxara. Ese mismo encuentro podría darles el billete a los locales, siempre que ganen a los amarillos en La Salera. Por último, el filial blanquirrojo también depende de sí mismo para lograr la mencionada meta.

La segunda ronda (Grupo C) medirá a los tres mejores de ambos subgrupos, que se enfrentarán a los clubes del otro subgrupo en una liguilla de seis. Los dos primeros acabarían ascendiendo a la Segunda RFEF (cuarto nivel), mientras que los restantes cuatro pasarían a la Fase Final por el Ascenso, en busca de la última plaza. El orden clasificatorio también servirá para tener ventajas en esta hora de la verdad, como veremos posteriormente.

La vía larga hacia la Segunda RFEF

Mirando el Subgrupo A, el Arnedo (30), la Oyonesa (25) y La Calzada (24) pasarían a formar parte de la fase larga hacia el mismo objetivo. No se rinden el Agoncillo (22), el Vianés (20) y el Comillas (20), que esperan eludir el descenso en estas últimas jornadas. Los navarros cuentan con un encuentro más, así que no dependen de sí mismos para escapar de la fase para no descender.

En el Subgrupo B, el Yagüe (30) tiene atada la permanencia y el CD Calahorra B, prácticamente (28). La gran lucha está entre el River Ebro (24), el equipo que marca la salvación directa y el Casalarreina (22), un equipo que viene desde abajo con gran fuerza y que cuenta con dos partidos menos que los rinconeros. Los riojalteños llevan tres victorias seguidas y visita al líder.

Foto: CD Calahorra B

En este caso, la liguilla (Fase D) medirá al cuarto, quinto y sexto de ambos subgrupos, que se medirán en una liguilla de similares características a la fase anterior. Los dos primeros obtendrán el derecho a la Fase Final. Por otro lado, los otros cuatro conjuntos obtendrán la permanencia.

¿Cómo será la Fase Final? Se jugarán eliminatorias a partido único. En cuartos de final, se medirán el quinto de la Fase C con el segundo de la D; y el sexto de la Fase C se enfrentará al primero de la D. Por otro lado, el tercero y cuarto de la fase C (la vía corta al ascenso), accederán al cuadro en semifinales. El ganador del cuadro logrará la tercera plaza hacia la Segunda RFEF.

La fase de permanencia

En el Subgrupo A, la jugarían el Agoncillo (22), el Vianés (20), el Comillas (20), un Berceo sin opciones de eludir la fase de descenso (15) y un Villegas casi descendido matemáticamente (2). En la lucha están la Oyonesa (25) y el Agoncillo (24), que esperan evitar el trance.

En el B, el Pradejón (10), el Alberite (11) y el Calasancio (13) y el Tedeón (16) disputarán la fase de descenso, mientras que el Casalarreina marca la última plaza (22). La gran batalla está entre el River Ebro (24) y los de El Soto, que tienen dos partidos menos. Los rinconeros tienen un calendario difícil (Calahorra B, UD Logroñés Promesas), mientras que los casalarreteiros tendrán que jugar cuatro encuentros, pero tres de ellos fuera de casa. Emoción hasta el final.

Foto: River Ebro

Esta fase se resolverá con una liguilla entre los cinco peores del Subgrupo A y sus homólogos del Subgrupo B. Diez jornadas donde los seis peores acabarán en Regional y los cuatro peores salvarán la categoría. Los puntos se acarrearán desde la primera fase y las diferencias ya son notables, con muchas más opciones para los equipos del Subgrupo A.

Si la liga acabara hoy, el Agoncillo (22), el Casalarreina (20) el Vianés (20) y el Comillas (20) lograrían la permanencia. Descenderían el Tedeón (16), el Berceo (15) el Calasancio (13), el Alberite (11), el Pradejón (10) y el Villegas (2).

Subir