Deportes

Carlos Mir (Atletismo): “Había muchas ganas de volver a competir”

Foto: Facebook Carlos Mir

El atletismo riojano dio su pistoletazo de salida en el Adarraga y Carlos Mir, el presidente de la Federación Riojana de Atletismo, valora este inicio: “Estoy contento con la participación y los atletas que estuvieron  nos dieron muy buena impresión. Hay ambiente y ellos tenían muchas ganas de volver a competir”. “Limitamos la participación y estuvo prácticamente completo, creemos que en los siguientes compromisos programados, también llegaremos al cupo”, remarca.

“Tuvimos un máximo de doce atletas en carreras y un límite de gente en los concursos”, explica. En este sentido, anuncia un próximo control, aunque con condiciones: “Para que nos autorice la prueba el director general de Deporte, tenemos que meterla en el calendario nacional. Tenemos que cumplir los protocolos RFEA y tienen que competir atletas con licencia nacional. O hacemos eso, no habría competición”. La pandemia lo influye todo.

“Estamos haciendo gestiones para que haya público en esta jornada, pero todavía no tengo la autorización de Salud”, explica el presidente. Finalmente, el permiso está concedido y los aficionados podrán entrar al Adarraga. Distancias, mascarillas, controles de acceso… todo es más complicado en este aspecto. En un tiempo tan difícil, las atletas riojanas van logrando réditos: Elba Parmo convocada con España o Ángela Castiella, única riojana en el Nacional sub-18 en Pista Cubierta.

La reforma en el Adarraga, el principal escollo

¿Próximas citas? Tenemos el Campeonato de La Rioja Absoluta en Pista Cubierta (programado para el 20 de marzo). El principal escollo para los próximos meses serán las obras en las pistas del Adarraga: “Se ha completado el proceso de adjudicación, se han abierto propuestas y se han conocido las empresas que optan. En principio, las obras podrían empezar en junio”. La renovación del tartán de la pista es una de los máximos anhelos del atletismo riojano, para albergar competiciones de más nivel.

“Tenemos que hacer un calendario de aire libre y haremos una Asamblea para aprobarlo. Haremos un calendario con dos escenarios, dependiendo si la obra empieza en junio o no; pero queremos tener un calendario provisional contemplando esta restricción”, razona el mandatario, que deberá organizar pruebas durante las próximas semanas.

De esta forma, Mir anuncia algunas pruebas que deberían programarse: un campeonato absoluto individual, el campeonato absoluto de clubes, más controles, competición sub-16 por equipos, competición sub-14 por equipos… “También queremos hacer un campeonato Máster, que ya se hizo el año pasado y era una novedad. En los ochenta y noventa ya había y se quitó, tenían tradición”.

Con respecto a las carreras de cross, todo está muy parado por la situación pandémica: “En La Rioja no pudimos hacer competición invernal, somos la única que no pudo hacerlo”. Pese a ello, la delegación riojana logró el décimo puesto en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas: “Fue un gran papel, estuvo muy bien, por delante de Murcia o País Vasco, que tienen más tradición”. Y en ese sentido, el directivo desea que las condiciones sanitarias mejoren y se celebren más competiciones”.

“Ojalá podamos tener competiciones en maratón y media maratón. Creo que la clave es la vacunación y pruebas sin tanto límite de participación”, desea. Volviendo a la pista, expresa su deseo de realizar mítines en el Adarraga, con participantes de otras comunidades (Navarra, País Vasco, Aragón…): “Ellos volverían si tenemos una pista en condiciones”, termina.

Subir