La Rioja

Interior traslada a la cárcel de Logroño a dos ‘históricos’ de ETA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado este viernes el traslado a la cárcel de Logroño de los presos de ETA Jon Troitiño y Harriet Iragui, dos históricos miembros de la organización terrorista.

Troitiño procede de la prisión de Murcia II, donde cumplía una condena de 268 años por participar en dos atentados en Benidorm en el verano de 2003. El guipuzcoano es hijo de Domingo Troitiño, etarra que intervino en la matanza de Hipercor en Barcelona.

Por su parte, Iragui llegará a Logroño procedente de Castellón, donde estaba encarcelado por los asesinatos del concejal del Partido Popular malagueño José María Martín Carpena, en 2001; del fiscal Luis Portero García en Granada un año antes; y del médico sevillano Antonio Muñoz Cariñanos, también en el año 2000.

En su conjunto, Interior ha dado luz verde este viernes al acercamiento de seis presos etarras al País Vasco. Entre ellos se encuentra Jurdan Martitegi, que recalará en el penal de Martutene (Guipúzcoa) tras abandonar Soto del Real, donde cumple condena por su participación en el atentado con coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra en el año 2008.

Hasta la fecha, la prisión de Logroño ha acogido a 18 presos de la banda terrorista ETA.

Subir