La Rioja

“La LOMLOE recupera la equidad perdida y se orienta al éxito del alumno”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha celebrado este viernes en Haro el primero de los encuentros de trabajo con la comunidad educativa, bajo el título ‘LOMLOE, Una Ley educativa para nuestro tiempo’. En estos encuentros, que se desarrollan en primer lugar con docentes interesados y después con familias de alumnos, el consejero ha desgranado los principales aspectos de la nueva Ley educativa que entró en vigor el pasado enero en España, y ha abierto el espacio para el diálogo e intercambio de opiniones con los asistentes.

En una doble conferencia celebrada en el Teatro Bretón de la localidad, Uruñuela ha detallado que “llevamos dos años trabajando en una Ley que es importante y es necesaria para actualizar la LOE y corregir aspectos muy disfuncionales de la LOMCE”. Ha recordado que la LOE “fue promulgada hace quince años en los que ha habido cambios sociales importantes, sobre todo el desarrollo de la tecnología y la digitalización que lo está marcando todo en la sociedad actual; y además tenemos ahora el mandato de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación, la formación y el aprendizaje”. La nueva Ley, añade, “servirá también para orientar el sistema educativo hacia el éxito del alumno, y hacia un nuevo modelo de educación que recupere la equidad perdida estos años y prime la adquisición de competencias clave”.

Ejes clave para La Rioja

Uruñuela, que durante la ponencia ha estado acompañado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Haro, Andrea Gordo, ha destacado los principales retos que la LOMLOE abre en La Rioja para el futuro en la Educación, entre ellos la creación y potenciación de la red pública de Educación Infantil, “donde actualmente sólo tenemos escolarizado un 32 por ciento del alumnado de 0 a 3 años, a la vez que está comprobada la correlación entre el trabajo en esta primera etapa y el éxito escolar”.

Otros dos ejes clave son la potenciación y crecimiento de la Formación Profesional, “con un plan de actuación a varios años, la integración de FP básica, para el empleo y reconocimiento de las competencias profesionales, y el desarrollo de centros integrados”; y de la Escuela Rural, “un espacio clave que debemos convertir en atractivo para profesorado y alumnos”.

Entre los objetivos que abre la LOMLOE, también ha destacado el diseño de un nuevo currículo “para el éxito, marcado por el trabajo de las competencias clave y la introducción de proyectos” y el desarrollo formativo continuo del profesorado, además de la mejora de sus condiciones profesionales. Por último, ha destacado el interés por el desarrollo de la Educación en Valores, para la convivencia y la ciudadanía.

Subir