Crisis del Coronavirus

Las autoridades riojanas, “preocupadas” por la relajación en pandemia

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han participado este martes en la reunión del Centro de Coordinación (CECOR), órgano que tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas las medidas contenidas en el Real Decreto 926/2020, así como del resto de normativa autonómica dictada para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Los miembros del CECOR han manifestado su preocupación por la relajación en el cumplimiento de las normas, que ha conllevado que aumenten considerablemente con respecto a la semana anterior las propuestas de sanción a ciudadanos por no usar la mascarilla en locales (de 12 a 77) y en otras situaciones (de 216 a 396); fumar sin cumplir con la distancia de seguridad de 51 a 82) y no respetar el confinamiento perimetral (de 74 a 101) y nocturno (de 343 a 422).

Respecto a los locales, del 2 al 8 de marzo también han incrementado las inspecciones realizadas (de 113 a 199), los incumplimientos por no usar la mascarilla (de 0 a 29) y superar el límite de aforo (de 1 a 13).

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado la necesidad de continuar respetando las medidas en vigor “para no echar por tierra lo recorrido” ya que “el virus continúa entre nosotros”. A su vez, Andreu ha agradecido el trabajo que las FCSE y la Policía Local están desarrollando para que se cumplan y apliquen las normas.

Por su parte, la delegada ha concretado que el comportamiento durante el último fin de semana sí ha mejorado con respecto al anterior, pero ha recordado que “entre semana también hay que cumplir con la normativa establecida”.

Por ello, Marrodán ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva. “A pesar de la flexibilización de las medidas al situarse La Rioja en nivel 4, desde el CECOR insistimos en que las FCSE y policías locales seguirán controlando e realizando inspecciones en todos los municipios riojanos para que la ciudadanía y los establecimientos cumplen con las medidas decretadas para conseguir doblegar la curva de contagios”, ha insistido.

En este sentido, el CECOR recuerda que el aforo del 30 % de los establecimientos debe respetarse, al igual que los confinamientos nocturnos y perimetrales.

Subir