Cultura y Sociedad

Tres riojanos, en la carrera por los Goya más internacionales

Es la estatuilla más codiciada por los profesionales del sector audiovisual patrio. Todos quieren un ‘cabezón’, pero solo tres riojanos tienen opciones reales de decorar sus estanterías con ellos. Javier Cámara, Bernardo Sánchez y Jaime Colis doman sus nervios en la víspera del día más importante del año: la gala de los Premios Goya más internacional de los últimos años.

A las diez de la noche (La 1 de TVE) comienza este sábado la gran velada del cine español, de la que esperan salir sonrientes el actor de Albelda, el guionista logroñés y el montador de padres riojanos, y que contará con la presencia virtual de figuras como Robert de Niro, Al Pacino, Helen Mirren, Charlize Theron o Monica Belluci, entre otras estrellas del cine mundial.

Javier Cámara tratará de sacarse la espinita de los Premios Feroz con el que sería el tercer Goya de su carrera. No va mal acompañado el intérprete: con ‘Sentimental’ ha vuelto a actuar a las órdenes de Cesc Gay, con quien ya logró el premio al mejor actor de reparto por ‘Truman’.

Este año, el de Albelda está nominado en la categoría de mejor actor protagonista, un Goya que ya conquistó hace ocho años por su papel en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba). Para lograr la estatuilla, Cámara se  la juega ante Mario Casas (Premio Feroz por ‘No matarás’), Ernesto Alterio (‘Un mundo normal’) y David Verdaguer ‘Uno para todos’). Ánimo, Javier; no hay dos sin tres.

Más nervioso estará seguro este sábado Bernardo Sánchez Salas, por aquello de enfrentarse a su primera nominación como coguionista de ‘Los Europeos’, candidato a la mejor adaptación cinematográfica del año. El escritor riojano se encomendará a los astros, desde donde seguro su maestro Rafael Azcona tratará de echarle un cable.

Bernardo Sánchez, homenajeado en el Octubre Corto de Arnedo.

El tercer riojano en liza en la 35ª edición de los Goya lo es por ascendencia paterna. El madrileño Jaime Colis (hijo del pintor logroñés Octavio Colis) aspira al galardón por una de esas labores que, cuanto mejores son, menos se aprecian. Suyo es el montaje de ‘Adú’ (de Juanma Bajo Ulloa), la cinta más nominada de la noche, a la que si todo le saliera rodado se marcharía de Málaga con trece premios bajo el brazo.

Subir