Crisis del Coronavirus

Concha Andreu: “La Rioja está vacunando en tiempo y forma”

Preguntada por el proceso de vacunación en el Parlamento, la presidenta Concha Andreu ha defendido no politizarlo porque no es una cuestión política ni es una competición. “19.000 riojanos han recibido la primera dosis, y 9.300 han completado las dos. Estamos vacunando en tiempo y forma, siguiendo un proceso diseñado y actualizado según criterios únicamente técnicos-sanitarios”.

La jefa del Ejecutivo ha respondido así al portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, quien ha afirmado que el Gobierno “está sembrando dudas sobre el proceso de vacunación con su falta de credibilidad, de veracidad y de transparencia”. “La Rioja está por debajo de la media en cuanto a vacunas administradas y a este ritmo tardaremos cinco años en vacunar a toda la población”, ha criticado.

La consejera de Salud, Sara Alba, también ha explicado que los consultorios médicos se han ido incorporando al proceso de vacunación como estaba previsto para responder a su antecesora en el cargo, María Martín. “Seguimos esperando el plan de vacunación en la web de Rioja Salud”, ha denunciado la diputada popular.

“Lo único que vemos es publicidad y propaganda. El último ejemplo, la vacunación de los mayores de ochenta años”, ha criticado, poniendo como ejemplo la vacunación en polideportivos, “que no es el lugar que mejor reúne las condiciones para personas vulnerables”, o las llamadas desde centralitas automáticas para dar citas.

“Ya vacunamos frente al COVID-19 en Atención Primaria y lo hacen los profesionales sanitarios de Atención Primaria. ¿Por qué? Porque la capilaridad de este sistema es la punta de lanza del plan de vacunación”, ha contestado Alba, quien ha afirmado que en Santo Domingo, Nájera, Navarrete, Arnedo o Cervera, entre otros lugares, ya han contado con la colaboración del personal de Atención Primaria. “Son ellos quienes recorren la comunidad de punta a punta para vacunar a los colectivos vulnerables”.

“El proceso de vacunación en La Rioja avanza de forma satisfactoria. No se empeñen en decir lo contrario porque no es cierto y menosprecian la labor de los profesionales”, ha concluido la consejera.

Subir