Crisis del Coronavirus

Los coles riojanos redujeron un tercio la incidencia del virus en febrero

La incidencia de la pandemia en el ámbito de la educación riojana redujo su incidencia a los niveles mínimos del curso durante el mes de febrero, gracias a la eficacia de las medidas sanitarias emprendidas por el Gobierno de La Rioja para contener el avance de la pandemia del coronavirus, y el compromiso de toda la Comunidad Educativa.

A lo largo del mes se notificaron un total de 266 casos positivos entre el alumnado, el segundo con menos incidencia del curso después de diciembre (177, aunque contando que casi dos semanas fueron inhábiles por las vacaciones) y reducida esta, de hecho, a un tercio de lo registrado en enero (783). El mes cerró, asimismo, con tan solo 23 casos activos, el 0,04 % del alumnado, un nivel equiparable al de los primeros días de curso el pasado septiembre, y con el hito puntual además de haber registrado dos días (18 y 26) en los que no hubo casos.

El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y el responsable de la Inspección Médica Educativa, José Ignacio Aguado, han realizado esta mañana un balance de estos datos «de satisfacción, desde la más absoluta cautela, porque la curva se ha desplomado y la pandemia se ha contenido».

Izquierdo ha destacado que «se demuestra que las medidas implantadas por el Gobierno de La Rioja para toda la sociedad funcionaron, y en el caso concreto de la Educación, donde la evolución de la incidencia es un reflejo fiel de la del resto de la sociedad, a esas medidas se ha sumado el trabajo de toda la Comunidad Educativa, cada uno desde su propia responsabilidad, para haber dejado la incidencia en niveles mínimos». Con esto, «la mejor noticia es que los centros educativos se mantienen como lugares seguros gracias al compromiso de todos, y hay que agradecer este esfuerzo, además de insistir en que esto no ha terminado y todos debemos seguir alerta para llevar el curso a buen término».

En el detalle estadístico, y tal y como ha detallado Izquierdo, la evolución de la curva refleja un claro punto de inflexión en el día 5 de febrero, dado que 158 de los 266 casos de todo el mes se registraron en esos cinco primeros días del mes, con un pico de 62 casos el día 2.

Después, entre el 6 y el 28 de febrero, ambos inclusive, se han notificado 108 casos, una media de 4,6 casos al día y solo dos días, el martes día 9 y el miércoles día 17, en los que se sobrepasaron los 10 casos: ambos días tuvieron 12. Asimismo, es muy destacable el hito de los días 18 y 26, en los que no se registraron casos (ha habido un tercero, el 1 de marzo), algo inédito en todo el presente curso.

«Por poner en contexto», ha recordado Izquierdo, «en enero alcanzamos picos de incidencia de hasta 467 casos activos, y nueve días consecutivos en los que los casos activos estuvieron por encima de los 400; el mes de febrero empezó de hecho en 408 casos activos, y lo cerramos en 23».

Docentes, trabajadores y Unidad Covid

En el lado de los trabajadores de la Educación, la evolución ha sido similar: a lo largo del mes se han notificado únicamente 30 casos (26 docentes y 4 en otros trabajadores de los centros) y el nivel de casos activos ha caído desde los 42 con que empezó el mes a tan solo 3 con los que terminó, el 0,07 % del personal. Asimismo, y como hito destacado, desde el día 20 incluido únicamente se ha notificado un caso (día 24), permaneciendo el resto de días ‘limpios’ en este sentido.

En este mes pasado, el papel de la Unidad Médica COVID Itinerante de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha vuelto a ocupar de nuevo un papel esencial en la gestión y toma de decisiones conforme a los casos notificados. La Unidad realizó en febrero un total de 2.313 pruebas diagnósticas, de las que 43 fueron positivas (el 1,89 %); y gestionó un total de 11 brotes en aulas (en enero fueron 31).

Esta Unidad Médica, que empezó a operar el pasado día 7 de octubre, ha completado a lo largo del curso un total de 11.950 pruebas PCR (309 positivas, el 2,65 %) y ha recorrido un total de 9.556 kilómetros a día 28 de febrero en 675 visitas realizadas a 136 centros educativos de toda la Comunidad. En total, desde el inicio de curso esta Unidad ha decidido el confinamiento preventivo de 606 aulas y tres centros educativos, estos últimos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El tiempo medio de actuación ante la notificación de una incidencia se ha establecido en el margen de las 24 horas, en muchos casos reducido a una respuesta casi inmediata, y además acelerado este mes de febrero con la puesta en marcha de los test CLIA.

De este modo, este mes se produjo la actuación más veloz, 3 horas en el centro Compañía de María de Logroño el pasado día 9, incluyendo la detección de un positivo, aviso al centro y familias, citación, petición y realización de pruebas e información de resultados.

Subir