Los planes de 941

‘Redescubrir el Museo’ reinterpreta obras a cargo de riojanos populares

La presidenta Concha Andreu ha presentado este miércoles en el Museo de La Rioja el proyecto ‘Redescubrir el Museo’. El Gobierno de La Rioja ha implicado a siete riojanos y riojanas relevantes en la selección de diferentes piezas artísticas de la institución, que han sido a su vez reinterpretadas por siete creadores de diferentes disciplinas artísticas.

La iniciativa, que una vez concluya su desarrollo tomará forma de una exposición temporal y una extensa difusión a través de medios digitales, es un paso para abrir el Museo de La Rioja a la sociedad riojana. «Tenemos una joya en el Palacio del Espartero que quizá no sea tan conocida como quisiéramos, esta iniciativa busca revertir esa situación y convertirlo en el centro de referencia que debe ser como narrador de toda la historia de La Rioja a lo largo de sus diferentes etapas históricas», ha destacado Andreu.

Los actores Javier Cámara y Pepe Viyuela, los jugadores del Logroñés, la periodista y presentadora Ana Ibáñez, la directora de la ESDIR Mónica Yoldi, la enóloga María Vargas y la propia presidenta de La Rioja, Concha Andreu, son los siete riojanos y riojanas de relevancia que han participado en el proyecto de forma desinteresada, realizando diferentes visitas al museo a lo largo de las últimas semanas, al término de las cuales han seleccionado libremente siete piezas, una de cada época histórica.

Una vez hecho eso, han planteado el reto a siete creadores riojanos de diferentes disciplinas de reinterpretarlas: los cocineros Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, la ceramista Laura Lasheras, el cineasta Santiago Tabernero, la ilustradora Antonia Santolaya, el arquitecto Miguel Esteban, la diseñadora Eva Prego y los músicos Elías e Ignacio.

“A través de esta iniciativa de ‘Redescubrir el Museo’, en el Museo de La Rioja vamos a unir la historia con el presente y con el futuro. El Museo recoge y narra lo que los riojanos y las riojanas hemos hecho a lo largo de la historia; y ahora, en este presente, vamos a seleccionar unas piezas de esa historia y las vamos a reconsiderar y proyectar hacia el futuro, con una nueva interpretación”, ha explicado Andreu, quien ha agradecido a todos los participantes su implicación “desde el primer momento en el que les explicamos el proyecto”.

Subir