La Rioja

Los bomberos de Logroño realizaron 1.307 actuaciones en 2020

Los bomberos de Logroño continuaron en 2020 su trabajo de servicio a la ciudadanía en un año especialmente complicado debido a la pandemia provocada por la COVID-19. A su trabajo ordinario también se ha sumado el apoyo en tareas específicas como limpieza.

Durante el año pasado se realizaron 1.307 actuaciones, lo que supone 3,57 al día. En términos comparativos respecto al año anterior, en el que se produjeron 1.449, supone una reducción del 9,8 por ciento (142 menos). De ellas, 95 fueron falsas alarmas, 393 incendios, 701 salvamentos y 118 asistencias técnicas.

Los incendios fueron agrícolas y forestales (116), contenedores de residuos (96), viviendas (80), locales comerciales (27) y en industrias (20). Respecto a los salvamentos, destacan las 143 salidas para retirar abejas o avispas, 122 aperturas de puertas, 65 caídas de árboles, 79 saneamientos de fachada, 52 achiques de agua y desatascos, o 21 fugas de gas.

Los meses con mayor número de actuaciones a lo largo del año 2020 han sido junio con 146 actuaciones, octubre con 134, julio con 130 y marzo con 122. En el lado opuesto, los meses de menor actividad fueron diciembre y abril con 66 y 67 actuaciones, respectivamente.

“De la comparación de estos mismos datos con los alcanzados en el año 2019 se puede deducir que se ha producido un incremento importante durante el mes de octubre, y disminuciones significativas en diciembre y abril”, ha afirmado el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, quien también ha señalado que en cuanto al tipo de actuaciones “observamos que los meses de mayor y menor número son, por ejemplo, más incendios en octubre y menos en abril; más salvamentos en junio y menos en febrero, más asistencias técnicas en febrero y menos en noviembre, y más falsas alarmas en julio y menos en abril”.

De la distribución de las actuaciones en función del día de la semana existe una mayor incidencia durante los viernes y lunes, con 199 y 196 actuaciones respectivamente (30,22 por ciento), y los miércoles son los días que se realizaron en conjunto menor número de actuaciones, 175 (13,4 por ciento). Una distribución homogénea del número de actuaciones hubiera supuesto un 14,3 por ciento para cada día de la semana.

Del total de actuaciones, 987 (tres de cada cuatro) se desarrollaron dentro del término municipal de Logroño y el resto fuera de él. De estas últimas, 304 (23,3 por ciento) tuvieron lugar en localidades riojanas, catorce en el País Vasco y dos en Navarra, y afectaron entre todas a 42 municipios, incluido Logroño.

“Potencial y calidad”

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, y el Jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, han resaltado este lunes el “potencial” y la “calidad” de la plantilla. Formada por 71 personas, su edad media asciende a 46 años. La edil ha destacado la incorporación de ocho nuevos bomberos el pasado mes de julio.

Tobías se ha referido a la aprobación de un acuerdo para el periodo 2020-2027 que, entre otras cuestiones, incorpora un plan anual de formación interna y un Plan de Parque que incluye diversas actividades de prevención y maniobras específicas.

Además de las nuevas incorporaciones, se ha realizado un esfuerzo para la creación y cobertura de un nuevo puesto de Jefe de Negociado, las coberturas de puestos como el de Operador Administrativo y de Técnico de Prevención de Incendios, y la cobertura definitiva mediante concurso del puesto de Gestor Operativo.

La concejala también ha puesto el acento en el trabajo en colaboración con otros organismos que ha permitido la elaboración y aprobación de diferentes convenios, entre ellos el del Gobierno de La Rioja, UNESPA o el Organismo Autónomo Bomberos Forales de Álava.

Asimismo, el consistorio ha valorado las nuevas adquisiciones y equipos como la escala telescópica articulada, un ventilador eléctrico para eliminar humos y gases en incendios, varis escaleras manuales, la adecuación de un vestuario separado para los trajes de intervención o la adquisición de varias emisoras.

Subir