Deportes

El Anguiano se asegura la fase de ascenso y el Racing Rioja refuerza su liderato

La jornada de Tercera riojana ha dejado cambios en la zona alta, una clasificación matemática para fases de ascenso y muchos equipos con el objetivo prácticamente decidido. A solo cuatro estaciones para el final de la primera fase, quien no haya hecho los deberes lo tiene ya muy difícil. Aún así, todavía quedan algunas batallas, sobre todo en zona baja. La buena noticia: la vuelta del público a los estadios tras un mes de restricciones muy severas.

Cambio de líder en el Subgrupo A, un Anguiano que se convierte en el primer equipo en asegurarse la fase de ascenso. Victoria muy valiosa frente al Vianés (1-3). Mendaza ha adelantado a los navarros, Krumnack ha empatado en el minuto 20 y posteriormente, Íñigo y Mario Urrecho han completado el triunfo. Los serranos le sacan nueve al Arnedo y goalaverage, cuando los zapateros tienen esos mismos partidos por jugar. El primer objetivo ya está cumplido, a costa de unos riojabajeños que han perdido esa senda.

Foto: CD Anguiano

Los de Elías Tomé tenían una auténtica final frente al Varea y han sacado un empate (1-1). Rubén Pérez ha puesto el primero y Biesa ha hecho las tablas. Insuficientes para el bloque de Sendero, que tendrá que luchar en la vía larga (fase intermedia y playoff de ascenso). Los arlequinados son ahora terceros, superados por el Alfaro. En La Molineta, los blanquillos han doblegado al Berceo en el tramo final (2-0), con doblete de Nacho Navajas.

Tanto los logroñeses como los alfareños pelearán con los serranos en la segunda fase, salvo sorpresa mayúscula. El Arnedo tendría que ganarlo todo, mientras que el Varea y el Alfaro tendrían que quedarse prácticamente a cero de aquí a final de temporada. Inviable.

Foto: CD Varea

La lucha por la permanencia sigue al rojo vivo y el Agoncillo está decidido a eludir la fase de descenso. Nueva victoria de los avioneros, esta vez frente al Comillas (1-3). Choque decidido en el último tramo, con tantos de Dani Suárez, Andrés López y Moisés. Curiosa, en este caso, la hoja de alineaciones de los jesuitas, con un apodo para cada jugador. “La arañita”, “El puma”, “El muro”, “El tete”, “Kawasaki”, “patito”, “flaco”… anécdotas del fútbol modesto.

En el otro duelo por asegurar la salvación, La Calzada ha vencido a la Oyonesa (2-0) gracias a dos tantos de Dani Gómez. Más negativa resulta la trayectoria de los alaveses, con dos puntos de los últimos doce y dos derrotas seguidas. La lucha por las dos últimas plazas de permanencia directa va a ser fraticida.

En el Subgrupo B, el Racing Rioja se ha repuesto de su tropiezo con una ‘manita’ frente al River Ebro (5-0). Imanol Arana, Sergio Benito, Manu Calvo, otra vez Sergio Benito y Abdou Thiao han completado el marcador. Jornada redonda para los de Óscar Sáenz, que se colocan tres por delante del Náxara. Había duelo directo entre  los blanquiazules y la UD Logroñés Promesas (2-3). Antonio Jesús ha adelantado a los blanquirrojos, Óscar Liébana ha empatado para el bloque de La Salera. En la segunda mitad, Lapeña ha hecho el 1-2, Tamayo ha igualado y por último, Giuliano ha marcado el definitivo.

Foto: UD Logroñés

La cosa queda bastante clara, porque el Pradejón ha cortado la espectacular racha del Yagüe (2-1). Primera victoria de la temporada para los champiñoneros. Moi ha puesto por delante a los riojabajeños, Nacho ha empatado y al borde del añadido, Iker Guijarro ha puesto el tanto definitivo. Vital para los de Mario Izquierdo, que se merecían una alegría así, tras tanto partido competido sin premio.

Foto: CD Pradejón

Y para acabar el repaso, dos duelos directos en zona baja. El Casalarreina ha vencido en Alberite (0-1), con tanto de Pitilla. Con tres partidos de rémora por el coronavirus, los riojalteños todavía confían en eludir la fase baja. Están a siete de la salvación ahora mismo, pero el calendario reserva un Tourmalet. Aún así, tres puntazos para ellos ante un rival directo.

Por último, el Tedeón ha doblegado al Calasancio (3-1). Segundo triunfo consecutivo para los de Héctor Blanco, que quieren llegar a la fase definitiva con opciones de quedarse. Un doblete de Andrés Lorenzo y otro gol de Jorge Marín han valido más que el de Jorge Santana.

Subir