Deportes

Así está la Tercera riojana a falta de cinco jornadas para el final de la tercera fase

Foto: CD Anguiano

A cinco jornadas para el final de la primera fase en Tercera riojana, los diferentes equipos ya saben por qué luchar. Veintidós equipos y tres ligas diferentes a partir de la segunda fase. Repasa el estado del Grupo XVI a falta de muy pocas semanas para el final. Así será la segunda fase, teniendo en cuenta la reestructuración del fútbol español.

La Primera RFEF, conocida como la ‘Pro’, será el tercer nivel, una nueva categoría intermedia entre la Segunda y lo hasta ahora era la Segunda B. Por otro lado, la actual categoría de bronce se transformará en la Segunda RFEF (cuarto nivel), mientras que la Tercera actual supondrá el quinto nivel competitivo nacional a partir de la próxima temporada.

Pelea por la fase directa de ascenso

Los tres mejores de cada subgrupo competirán por ello, algo que está bastante decidido a estas alturas de competición. En el Subgrupo A, el Varea (33), el Anguiano (33) y el Alfaro (32) copan estas plazas de podio. El Arnedo (26) es el cuarto clasificado, con un partido más que sus rivales y a falta de solo doce puntos por jugar. Lo tienen realmente difícil los de Elías Tomé, cuya última oportunidad pasa este fin de semana por el municipal de Varea.

Foto: CD Alfaro

Algo más abierta está la situación en el Subgrupo B, con el Racing Rioja (33), el Náxara (33) y la UD Logroñés Promesas (30) en la azotea de la tabla. Les siguen el espectacular Yagüe (27) y el Calahorra B (25, un partido menos). Todavía queda tela que cortar en este grupo, aunque sin demasiado margen de error para los perseguidores.

Los seis mejores pasarán a una liguilla entre ellos, no pudiendo enfrentarse a los equipos que ya estaban en su subgrupo. Serán seis jornadas y contará la puntuación acumulada en la primera fase. Al acabar esa ronda, los dos primeros clasificados ascenderán a Segunda RFEF (cuarto nivel del fútbol español a partir de la próxima temporada). Los cuatro restantes formarán parte de la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF.

El camino intermedio: liguilla y playoff

Los cuartos, quintos y sextos clasificados de ambos subgrupos disputarían esta ronda. En el Subgrupo A existe mucha pelea, con el Arnedo (26), la Oyonesa (22) y La Calzada (21) metidos entre esas posiciones. Por debajo se situarían el Comillas (20), el Vianés (19) y el Agoncillo (18), en zona roja pero con opciones de revertirlo.

En el Subgrupo B, el Yagüe (27), el CD Calahorra B (25) y el River Ebro (23) ocupan esas plazas y han conseguido una gran brecha con el Casalarreina (13) y el Tedeón (13). No es matemático, pero casi como si lo fuera…

Foto: Yagüe CF

Una vez ahí, los seis conjuntos jugarán una liguilla de seis jornadas entre ellos, sin poderse enfrentar los equipos del mismo grupo y contando los puntos conseguidos en la primera fase. Los dos mejores de esta ronda obtendrán una plaza para la Fase Final a Segunda RFEF. Los otros cuatro equipos restantes, en cambio, formarán parte de la Tercera RFEF.

¿Te acuerdas de los perdedores de la Fase de Ascenso? Pues bien, se unirán a los dos clasificados de cada grupo en la fase intermedia para disputar un playoff final, buscando la última plaza de ascenso. Será un formato con eliminatorias a partido único (cuartos, semifinales y final), disputado siempre en el campo del mejor clasificado. El ganador de ese cuadro logrará la última plaza hacia la Segunda RFEF.

La fase de permanencia

En dicha fase, participarán los cinco peores de cada subgrupo. En el Subgrupo A, la disputarían el Comillas (20), el Vianés (19), el Agoncillo (18), el Berceo (12) y el Villegas (2, matemáticamente sin opciones de eludir la fase de permanencia). Conjuntos como la Oyonesa (22) o La Calzada (21) todavía no se pueden despistar.

En el Subgrupo B, disputarían dicha fase el Casalarreina (13), el Tedeón (13), el Calasancio (12), el Alberite (10) y el Pradejón (7). Dichos puestos parecen muy asentados y los champiñoneros tendrán que disputar esa fase de forma matemática, ya que es imposible que alcancen al River Ebro (23).

Encuentro entre el Alberite y el Náxara / Foto: Carmelo Betolaza

Los diez equipos disputarán la Fase de Permanencia en Tercera División RFEF participarán los clubes clasificados, tanto del Subgrupo A como del B. Los cuatro primeros permanecerán y los seis últimos acabarán en Regional. Este número podría variar si el Haro Deportivo acaba cayendo desde Segunda B. Se generaría un arrastre y por tanto, el número de relegaciones aumentaría a siete.

Subir