La Rioja

Última escala de Ábalos en La Rioja: inaugura el María Díaz de Haro

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado este viernes, junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, las obras de restauración del edificio María Díaz en Haro como centro de cultura, ocio y juventud.

Las obras han sido contratadas y financiadas íntegramente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y han tenido un presupuesto total de 2.694,670 euros.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XIX, de planta baja más dos alturas de piso y entrecubierta, con un sótano de escasa altura. Su planta tiene forma hexagonal irregular. Tiene un único acceso por el chaflán entre las dos calles, que marca un eje de simetría, con una escalera y un pequeño patio posterior, ambos centrados en dicho eje. El edificio anteriormente ha estado destinado a viviendas. Su grado de protección hace que resulte obligada la conservación de sus fachadas y la volumetría general del mismo.

Para ello se ha llevado a cabo el vaciado total de su interior, configurando la planta con un núcleo central que agrupa las instalaciones y los servicios, en torno al cual se localizan los distintos usos en espacios diáfanos. También, se ha prescindido del patio de luces, ofreciendo una cubierta única, e iluminando cenitalmente los interiores mediante tragaluces. La intervención en las fachadas ha sido mínima, respetando su configuración original.

Esta actuación, que “demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español”, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos, el Ministerio ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2020 más de 21 millones de euros a este Programa.

Subir