Los planes de 941

Jaime Lorente desembarca en el Bretón de Logroño con ‘Matar cansa’

El escenario del Teatro Bretón, dentro de su programación del primer semestre, acoge este sábado, a las 19:30 horas, ‘Matar cansa’ el célebre monólogo del dramaturgo y cineasta argentino Santiago Lorente, y el domingo la película gallega ‘Arima’, de Jaione Camborda.

La obra ‘Matar cansa’ está dirigida por Alberto Sabina y brillantemente interpretada por Jaime Lorente. El texto es la confesión de un hombre que se presenta como el admirador desmesurado de un criminal, un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida. Una vida bañada por la más densa de las melancolías.

El relato navega de manera visceral, poética e incluso evangélica a través de los acontecimientos que llevaron a este asesino a convertirse en una figura temida por el mundo y venerada por nuestro narrador.

Este narrador que considera que “una víctima seduce, provoca; una víctima aguarda el momento, toda una vida, atrae despacio a su asesino”, se define como un cobarde frente a los hechos cometidos, se le ve opaco y solo se apasiona cuando describe las acciones del otro y hasta lo hace con los detalles más pequeños y sórdidos.

En ocasiones, las líneas que separan al narrador y al personaje narrado llegan a confundirse: nunca se llega a saber quién es este hombre tan apasionado. ¿Su mejor amigo? ¿Su víctima? Desde luego, provoca incomodidad escucharle hablar sobre la muerte y la veneración que le profesa.

Matar cansa nos expone un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Solo vemos el blanco y el negro, el bueno y el malo, el policía y el asesino, pero poca gente se ha parado a pensar en el gris, en ese gris que no desentona, que se mantiene en equilibrio y que hace que los otros dos se mantengan latentes y vivos. Ese morbo escondido que nos lleva a mirar debajo de una sábana manchada de sangre es el mismo que te ancla a la butaca para escuchar los hechos atroces narrados de una forma tan bella y honesta como la del protagonista.

El domingo, a las 19:30 horas, se presenta la película gallega ‘Arina, que la vida de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas el día a día de las mujeres. Una historia impregnada de misterio, en una frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo.

Esta película fue galardonada con el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sevilla y con el Premio a la Mejor Película de la Sección Scanner del Festival Márgenes.

Subir