Crisis del Coronavirus

Primeras dosis para los uniformados: “Somos unos privilegiados”

Yolanda, Policía Local de Alfaro, recibe la primera dosis de AstraZeneca.

Esta vez los protagonistas han sido ellos. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de Emergencias y personal sociosanitario en segunda línea. Todos ellos trabajadores esenciales que constituyen el Grupo 6 del Plan de Vacunación y que este miércoles han pasado por el Salón de Actos del Hospital San Pedro para recibir esa primera dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El goteo de profesionales ha sido continuo durante las primeras horas de la mañana, con muchos uniformes ocupando la fila. A lo largo de la jornada y hasta las 19 horas, estaban citados unos 460 trabajadores, aunque “lo que más se está viendo son policías”, unos de servicio, otros de paisanos.

José Manuel San Juan, Jefe de la Policía Local de Calahorra.

José Manuel San Juan, Jefe de la Policía Local de Calahorra, aplaude el poder estar este miércoles sentado frente a una sanitaria que le inocule la vacuna: “Creo que somos unos privilegiados porque esto es un alivio para quienes estamos todo el día trabajando en la calle”. Muestra su entusiasmo al ser considerado profesional de riesgo y no se preocupa por la efectividad de esta nueva vacuna: “Algo es algo y es mejor que nada. Ahora son muchos los que están deseando vacunarse pero que por su situación todavía no le toca, así que estamos contentos”.

Santiago y Jesús esperan su turno en el Salón de Actos del Hospital San Pedro.

De uniforme también han acudido al Hospital San Pedro Santiago y Jesús, ambos Policías Locales de Logroño y pareja de trabajo: “Teníamos muchas ganas, la verdad. El miedo no nos acompaña ni tampoco la desconfianza. Cuanto antes nos vacunen, mejor”. Pero la cosa va por cita, así que Jesús tendrá que esperar al viernes para cumplir con su turno de vacunación.

Mónica, logopeda en Logroño, recibe la primera dosis de AstraZeneca.

“Te vamos a poner la primera dosis de AstraZeneca, la siguiente toca para el 5 de mayo”, comunica la enfermera mientras la otra compañera prepara el brazo de Mónica. Ella es logopeda y reconoce que esto de la vacuna le da “cierto respeto”. Aunque dice no considerarse grupo de riesgo, es consciente de que “es una vacuna para la esperanza y para poder seguir trabajando con normalidad, sobre todo por el tema de poder cuidar a los más mayores”.

Juan y Yolanda, Policías Locales de Alfaro.

En la fila también se encuentran Yolanda y Juan, Policías Locales de Alfaro. La primera, con un sentimiento de “desconfianza” antes de recibir el pinchazo, mientras que Juan lo afronta con más tranquilidad: “Es lo que toca, pero me ha sorprendido que nos llegue el turno tan pronto porque pensábamos que iría ligado a la vacunación en Alfaro”.

Ese mismo sentimiento plasma una psicóloga riojana que trabaja con menores con discapacidad: “Ha sido más rápido de lo que esperaba y creo que hay gente de mayor riesgo que yo, pero también es cierto que puedo ser un vector de contagio mayor para los niños con los que trabajo. Al fin y al cabo, esta vacuna es la única manera de ver que todo va cuesta abajo”.

Irene, Isabel y Ángel, trabajadores de SOS Rioja.

Irene, Isabel y Ángel son trabajadores en el SOS Rioja y este miércoles también se han pasado por el Hospital para sumar tres dosis más a la lista de inoculados con la vacuna de AstraZeneca. Irene y Ángel estaban ya “ansiosos” por recibir la citación, e Isabel reconoce “algo de miedo” antes de esta primera dosis, “aunque es mejor hacerlo cuanto antes”.

Subir