La Rioja

El parque Felipe VI de Logroño será accesible desde el próximo martes

Los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han anunciado que el próximo martes (2 de marzo) el Ayuntamiento de Logroño abrirá el Parque Felipe VI. Durante esta semana se están terminando las últimas actuaciones y comprobaciones. En concreto, con acometidas, jardinería, infraestructuras de riego y equipamientos para garantizar su apertura de forma segura.

El parque se sitúa sobre la cúpula de la estación de autobuses y baja hasta la prolongación de la calle Belchite con Hermanos Hircio. En total, 27.322 metros cuadrados de parque urbano distribuidos en parque cúpula (3.075), parque sobre la estación (8.912) y parque Oeste (15.335). El Ayuntamiento de Logroño instalará cámaras conectadas a la Policía Local para evitar episodios de vandalismo.

El nuevo parque dispone de 10.500 arbustos leñosos, 57.000 stipas, una gramínea herbácea, así como 7.452 metros cuadrados de camino de arena estabilizada con cal. El sistema de ciclo del agua implantado en el parque funciona como una esponja. «Recoge en aljibes y reutiliza el agua de lluvia. Es una de las aportaciones más relevantes desde el punto de vista medioambiental». Además, las especies vegetales del jardín han sido seleccionadas en función de la disponibilidad hídrica y el criterio de mayor biodiversidad adaptada al medio.

De este Parque Felipe VI se destaca su diseño y ejecución según los criterios de sostenibilidad y economía circular. Es un ejemplo en el empleo de materiales de bajo impacto, como los caminos con arena estabilizada. También se ha usado un sistema urbano de drenaje sostenible y dispone de un estanque lúdico de 1.200 metros cúbicos con zona de pediluvio.

Este nuevo parque que se suma a Logroño se encuentra en proceso de certificación con el estándar internacional BREEAM Urbanismo, un sello de calidad medioambiental que solo ha sido concedido a 52 proyectos urbanísticos en todo el mundo y que evalúa, además del resultado, la ejecución y todo el ciclo de vida de los materiales empleados

Las tareas que se han realizado desde octubre son, entre otras, las acometidas de agua potable, la acometida de un armario eléctrico para el bombeo, un sistema de telecontrol y una bomba de reserva, además de contadores de agua.

A lo largo de esta semana se comprobarán los sistemas de llenado y vaciado de aljibes, así como posibles mejoras en el riego, la delimitación de la zona más profunda del estanque lúdico, la plantación de la masa vegetal que faltaba y la instalación de papeleras.

Subir