ARTÍCULO PATROCINADO

Alcaste-Las Fuentes, pionero en el trilingüismo, prepara a los alumnos para un mundo globalizado

Cada día es un paso al frente hacia una globalización que ha desarrollado nuevos contextos sociales, culturales y económicos. Una situación que ha favorecido la proliferación de colegios bilingües con el fin de que los estudiantes mejoren su habilidad con los idiomas de cara al futuro más próximo.

En Logroño, el colegio Alcaste-Las Fuentes ha ido más allá y desde 1990 se asentó en la región como un centro pionero de enseñan­za-aprendizaje plurilingüe: el inglés, francés y castellano se extienden desde el aula de cunas hasta bachillerato.

Concretamente, la jornada escolar se distribuye un 33 por ciento en cada idioma. La rama de Ciencias se imparte en inglés con el objetivo de que los alumnos y alumnas que quieran dedicarse al ámbito científico lleguen preparados para enfrentarse a todas las publicaciones de este sector, mientras, las asignaturas propias de las humanidades y las artes, historia y geografía entre ellas, se desarrollan en francés. Lengua, Matemáticas y Religión son las únicas que se imparten en nuestra lengua materna.

La jornada escolar se distribuye un 33 por ciento en cada idioma y el Programa Integra permite a los nuevos alumnos a nivelar sus conocimientos.

La mayor parte del alumnado terminan el colegio con el nivel C1 o B2 en inglés y francés. Los profesores que imparten las asignatura son nativos o están acreditados la gran mayoría con un nivel C1 o superior. Además, el centro cuenta con auxiliares de conversación nativos que dialogan varias veces al mes con cada alumno para reforzar su comprensión en inglés y francés. «El profesorado es una de nuestras mayores riquezas. Está muy comprometido y se atreve con todo. Llevan la vocación y la enseñanza allá donde vayan», explican desde la dirección del centro. Tal es así que, ante la falta en España de libros en francés con currículum español, los propios docentes de Alcaste-Las Fuentes elaboraron manuales y recursos propios.

Gracias al método de inmersión total que sigue la institución, los alumnos afrontan el trilingüismo como una manera natural de aprender una lengua. No hacen distinciones entre idiomas, de hecho, muchas palabras las pronuncian en inglés o francés antes que en castellano. “En Infantil van cogiendo de cada lengua lo que les interesa, lo que les es más fácil, y aprenden como si fueran un único código. Es en Primaria donde empiezan a identificar los diferentes registros de cada lengua produciéndose un aprendizaje de forma espontánea y natural”.

El profesorado de Alcaste-Las Fuentes desarrolla diversos recursos digitales para reforzar la enseñanza de las diversas asignaturas inglés, francés y castellano.

El método que siguen es el denominado Jolly Phonics para aprender inglés y Manuel Phonique para francés. Un sistema multisensorial y motivador que afronta el aprendizaje de la lectura en lengua inglesa y francesa desde la perspectiva de los sonidos y su pronunciación. A través de un programa lúdico, van aprendiendo a reconocer los sonidos, su correcta pronunciación y, finalmente, su lectura.

La experiencia en enseñanza de inglés y francés está avalada y ha sido premiada con el mayor reconocimiento de Cambridge University (Premium Educational Partner) y del Gobierno de Francia como colegio LabelFrancÉducation.

Proyectos de innovación: acercamiento a las competencias globales

Hablar idiomas abre un universo de posibilidades inmenso a los estudiantes, no solo profesional, sino también personal. El mundo globalizado en el que vivimos requiere convivir con personas de creencias, culturas, costumbres sociales y visiones distintas, lo que hace imprescindible que el alumno tenga la suficiente capacidad para desenvolverse de forma exitosa en los contextos donde existe multiculturalidad. El respeto y la responsabilidad a la hora de interactuar son pilares básicos que los estudiantes de Alcaste-Las Fuentes tienen muy presentes.

Una de las máximas del centro es que sus estudiantes se sientan ciudadanos del mundo y para ello facilitan una serie de programas de intercambios y actividades desarrolladas exclusivamente en inglés o francés, con escolares de otros países. Una de estas iniciativas es el proyecto ‘MUN’, que, auspiciado por la ONU, consiste en realizar una simulación, de diversas sesiones, comités y organismos, en diversas ciudades europeas. Los alumnos de ESO y Bachillerato estudian durante un tiempo el tema asignado, cada uno adapta un rol y se ponen en la piel del delegado del país que tienen que representar. A partir de ahí deben encontrar soluciones a problemas específicos que forman parte de la agenda internacional.

Alumnos y alumnas de Alcaste-Las Fuentes participando, con alumnos de otros centros europeos, en una de las sesiones del Proyecto MUN.

Otra de las actividades más exitosas, tanto para alumnos como para las propias familias, son las estancias en Irlanda y los intercambios con Francia. «No hacemos un intercambio al uso, sino que los padres llevan personalmente al niño a su destino, conocen a su familia y viceversa. Muchos de ellos siguen manteniendo la relación después del programa».

Los alumnos riojanos participan en las actividades integrándose completamente en el día a día del colegio y la vida del lugar de destino, de igual forma que lo hacen los estudiantes extranjeros que después vienen aquí. «Es un sistema muy interesante que contribuye a la madurez personal y, por supuesto, al incremento de forma significativa del nivel del idioma».

‘ERASMUS +’ es otra de las alternativas con las que cuentan los alumnos de Alcaste-Las Fuentes. Gracias a este programa, refuerzan la dimensión europea en el ámbito escolar, experimentan la cooperación transnacional e intercambian buenas prácticas entre centros escolares, además de apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas. En este proyecto participan alumnos de 2º y 3º de ESO de acuerdo a unos criterios académicos y de actitud personal. A cada movilidad acude una representación de 6 o 7 alumnas y alumnos.

Además, el proyecto ‘eTwinning’ es una forma de acercar aulas de diferentes países europeos (y otros asociados como Túnez o Turquía, dependientes del Consejo de Europa) a los alumnos y alumnas del centro riojano desde de Infantil hasta Secundaria. La idea es llevar a cabo proyectos entre dos o más clases de diferentes países en los que se trabaja un contenido en común de forma cooperativa para desarrollar un producto didáctico final.

Los programas Erasmus+ y eTwinning ayudan a chicos y chicas a vivir inmersiones totales en inglés y francés, desarrollar proyectos colaborativos e innovadores y mejorar su autonomía.

Para alumnos de Secundaria y Bachillerato también existe un programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite a los alumnos y alumnas de Alcaste-Las Fuentes obtener dos titulaciones simultáneas: la española y el American High School Diploma. Gracias a este programa, los chicos y chicas reciben la misma titulación que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School, reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.

Junto al incremento del nivel de inglés, este programa proporciona a los alumnos un alto grado de autonomía personal y una gran facilidad en el manejo de las nuevas tecnologías. La participación en el programa de Bachillerato Dual es opcional para chicos y chicas del colegio, que pueden iniciarlo a partir de 2º de Secundaria.

Gracias al ‘Programa Integra’, los alumnos y alumnas nuevos reciben un acompañamiento de adaptación e integración con el fin de adquirir de manera paulatina el nivel requerido. Los profesores hacen un seguimiento y una atención personalizada a dicho alumnado, adaptando progresivamente los contenidos y exámenes. Gracias a este acompañamiento y al esfuerzo de los alumnos, es posible ver en pocos meses su positiva evolución en inglés y francés.

Gracias al Programa Integra los nuevos alumnos reciben un acompañamiento para adquirir el nivel requerido e integrarse plenamente en el colegio.

Subir