Crisis del Coronavirus

“Incompetente y chapucero”: PP, Cs e IU critican el colapso de la ADER

El colapso de la página web de la ADER en la apertura de la solicitud de ayudas para las pymes y autónomos afectados por la tercera ola del coronavirus en La Rioja ha provocado una oleada de críticas entre las fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional.

El PP ha afirmado que “no se puede ser más incompetente ni chapucero”, en alusión al Gobierno autonómico, al que acusa de “una nueva falta de previsión ante el esperado volumen ingente de solicitudes en las primeras horas”. A su juicio, “las empresas se han dado prisa para realizar la solicitud ante el fracaso que supuso el cierre inesperado del plazo en convocatorias anteriores”.

El portavoz de los populares en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, ha censurado que “el criterio para otorgar esta ayuda vuelve a ser adjudicarla al que antes la pide, al más rápido”, lo que puede explicar el colapso que ha sufrido la página web de la ADER, “y no al que más lo necesita”.

Respecto al plazo de presentación de solicitudes, que termina el próximo jueves, ha considerado “una gran descompensación” que las empresas tengan tan solo tres días y medio para inscribirse a la convocatoria mientras el plazo de la Administración riojana para resolver los expedientes será de más cuatro meses. Por ello, ha reclamado la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para “evitar un estrés innecesario” entre las empresas, las gestorías y los asesores, que en la actualidad “ya están asumiendo una gran carga de trabajo”.

Asimismo, Garrido ha exigido que “no se cierre el plazo de presentación de manera anticipada como sucedió en el Plan de Reactivación y en el Plan de Rescate para que todas las empresas puedan presentarse”.

“Un error repetido”

Ciudadanos, por su parte, también ha denunciado la convocatoria de ayudas “por orden de entrada y no de necesidad”, que ha dado como resultado un nuevo colapso del servicio. “Este es un error de gestión que el Gobierno ya había cometido; se ha vuelto a colapsar la web y con ello está generando un enfado y una pérdida de tiempo importante entre los autónomos y empresarios riojanos, además de muchas suspicacias”, ha subrayado el diputado Alberto Reyes.

“¿Qué esperaba el gobierno de Andreu que sucediera hoy? ¿Que la gente introdujera sus datos de forma escalonada y ordenada durante la semana?”, se ha preguntado Reyes, para resaltar que “era evidente que, si se dan por orden de llegada las ayudas, todos quieran ser los primeros”.

La formación naranja considera necesario un planteamiento de ayudas con “más sentido común y rigor”, ya que la urgencia de los meses anteriores debería estar superada. Para el diputado de Ciudadanos, “ahora es momento de certezas y hacer las cosas como se deben hacer”.

“Las ayudas se tienen que otorgar por necesidad para evitar estos colapsos. Se tardará algo más en analizarlas, pero desde luego llegarán a quien las necesitan y evitaremos estos episodios. Además, eliminaría las suspicacias de a quién llegan las ayudas”, ha censurado Reyes.

“El Gobierno está para aportar soluciones, no problemas”

Por último, Izquierda Unida ha lamentado que “empresas, comercios y autónomos que han visto sus negocios cerrados desde hace un mes, hoy se encuentran con trabas y problemas burocráticos para presentar sus solicitudes de ayudas de 2.000 euros”.

La formación denuncia la “falta de previsión” por parte de la Agencia de Desarrollo Económico para que los formularos de presentación no existieran problemas, permitiendo a las empresas y autónomos y gestorías realizar la presentación de sus solicitudes.

“El Gobierno de La Rioja debe dar soluciones en la situación en las que se encuentran empresas, autónomos y comerciantes y no generar más problemas a estos así como a gestorías y asesorías”, afirma IU, que avanza que presentará varias iniciativas en el Parlamento de La Rioja para conocer los problemas que se han generado, así como qué soluciones pretende el Gobierno dar ante los problemas ocasionados”.

Subir