Crisis del Coronavirus

La Rioja, camino del nivel 3 a falta de reducir su presión asistencial

Apenas unas horas para que La Rioja vuelva a restablecer cierta normalidad. Este lunes, la región amanecerá dentro del nivel 4 como establece el Plan de Medidas según Indicadores (más conocido como ‘el semáforo’). La mayor novedad de esta etapa: la reapertura de las actividades no esenciales que se cerraron el pasado mes de enero.

Sanidad establece a través de este plan dos bloques con varios indicadores de valoración de riesgo. El primer bloque evalúa el nivel de transmisión, que se calculará en función de seis de los indicadores: la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete y catorce días; la misma incidencia pero referida a la población mayor de 65 años; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el de casos con trazabilidad.

Mientras, el segundo mide la capacidad asistencial con otros dos marcadores: la ocupación de camas COVID y de las UCI.

¿Por qué nivel 4 y no el 3?

La Rioja da un paso y se asienta este lunes en el nivel 4, pero… “si las cifras van tan bien… ¿qué nos impide pasar directamente al 3?”. Aclarar que la principal diferencia de las restricciones entre ambos tiene que ver con los aforos.

De cara a la evaluación del nivel, el Gobierno riojano tiene en cuenta que al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial estén situados en el nivel correspondiente.

Parámetros epidemiológicos nivel 3

– Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días (entre 150 y 250): La Rioja se sitúa en los 177 casos.

– Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días (entre 75 y 125): La Rioja se sitúa en los 62.

– Incidencia acumulada de casos con 65 o más años diagnosticados en 14 días (entre 50 y 75): La Rioja, 152.

– Incidencia acumulada de casos con 65 o más años diagnosticados en 7 días (entre 75 y 150): La Rioja, 39.

– Positividad global de las PDIA por semana (entre 10 y 15 por ciento): La Rioja cuenta este domingo con 5,47 por ciento.

– Porcentaje de casos con trazabilidad (entre 30 y 50 por ciento): La Rioja conoce el 91 por ciento de las cadenas de transmisión.

Parámetros asistenciales nivel 3

– Ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19 (entre 10 y 15 por ciento): Actualmente el 72 por ciento.

– Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19 (hasta el 25 por ciento): Este domingo la ocupación de la UCI es del 35 por ciento.

Por lo tanto, La Rioja, este lunes, no podría pasar al nivel 3, ya que no cumpliría con los aspectos requeridos en cuanto a presión asistencial, puesto que ninguno de los parámetros se encuentra entre las cifras exigidas.

Además, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, precisó que, “teniendo en cuenta que somos una comunidad autónoma uniprovincial, y que solo contamos con un espacio UCI, cualquier evaluación del riesgo se hará teniendo en cuenta la situación en el conjunto de la región y, por tanto, ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al aprobado para la Comunidad Autónoma”.

Subir