Crisis del Coronavirus

El ‘semáforo’ del COVID por municipios: Villamediana protagoniza la mayor subida

La Consejería de Salud ha actualizado este viernes los datos relativos a la evolución epidemiológica por municipios. Estos permiten comprobar por localidades el sistema ‘semáforo’ de seis niveles que marcará la desescalada en las localidades más pobladas de la comunidad.

Tres recordatorios al respecto. El ‘semáforo’ solo se aplicará en las localidades con una población superior a los 3.000 habitantes (las que se presentan en los siguientes gráficos) y estas ciudades no podrán adelantar la desescalada regional, pero sí acatar restricciones más severas si su evolución epidemiológica así lo requiere.

De cara a la evaluación del nivel, se tiene en cuenta que al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial estén situados en el nivel correspondiente. Es decir, no sólo depende de la incidencia acumulada de cada lugar sino de más factores.

Logroño amanece este viernes con registros de nivel 2 (la comunidad entra el lunes en el nivel 4), al presentar una incidencia acumulada de 124 casos en los últimos catorce días.

En Calahorra también cuentan con una incidencia acumulada inferior a la media regional: 103 casos que sitúan a la capital riojabajeña en el nivel 2.

Arnedo presenta un importante descenso en las últimas 24 horas en su incidencia acumulada, llegando a los 222 casos por cada cien mil habitantes que hacen que el municipio pase a nivel 3.

Haro también experimenta este viernes una fuerte bajada en su incidencia (131 casos por cada cien mil habitantes), que sitúa a la capital riojalteña en el nivel 2 del semáforo.

En Lardero la tendencia es descendente y este jueves presenta 38 casos por cada cien mil habitantes que le traslada al el nivel 1.

No sucede lo mismo en Alfaro, que con una incidencia de 264 se ubica en la zona roja (nivel 4).

Villamediana de Iregua registra uno de los mayores ascensos de la incidencia a 14 días en las últimas 24 horas, llegando a 87 casos por cada cien mil habitantes, que sitúa a la localidad en el nivel 2.

En Nájera la situación vuelve a bajar. La IA a 14 días cae hasta los 99 y la ciudad pasa al nivel 3 de la desescalada.

Buenas noticias también en Santo Domingo de la Calzada, que reduce su incidencia lo suficiente para caer hasta el nivel 1 del semáforo.

En Autol no varían los datos: su incidencia sigue siendo de 22 casos por cada cien mil habitantes y la localidad se mantiene en el nivel 0.

Un poquito más arriba están en Pradejón, que se sitúa sobre el umbral del nivel 0 con 26 casos por cada cien mil habitantes (solo uno sobre el límite).

Rincón de Soto registra un leve descenso, cayendo hasta los 211 , lo que le mantiene en el nivel 3.

Albelda de Iregua es una de las localidades donde la incidencia del virus más preocupa en estos momentos. La ciudad se mantiene en los 406 casos de incidencia que le sitúan en el nivel 4.

Y Fuenmayor no puede presentar mejores datos: es la única localidad con una incidencia acumulada de cero casos, que le sitúan en el suelo del semáforo.

Subir