La Rioja

Romero: “La dimisión de Herrera es una victoria de la extrema derecha”

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha hecho un repaso a su año y medio en el Gobierno este viernes en el programa Más de uno La Rioja de Onda Cero.

Una de las cuestiones más polémicas que ha afectado a Romero ha sido “el patinazo” de su exdirector general, Mario Herrera, en Nochevieja. Así lo ha denominado la periodista Cecilia Romero, a la que la consejera ha respondido tajante: “Entiendo la broma porque me considero una persona con un sentido del humor muy amplio, pero Mario sufrió un accidente que, afortunadamente, no fue grave porque el coche resistió. El golpe podía haber sido mortal”.

Romero ha explicado que Herrera trasladaba a una persona al hospital porque se había hecho daño en un hombro. “Cuando sucedió el accidente ambos avisaron a sus respectivas parejas, que acudieron al lugar inmediatamente. De ahí, la persona que estaba lesionada cogió un taxi que le llevó al Carpa y luego al San Pedro. Yo me enteré el mismo 1 de enero y lo primero que hice fue llamar a Mario para comprobar que se encontraba bien”.

La responsable de Participación ha explicado que quiso saber de primera mano lo ocurrido porque “la primera información venía de Twitter, y más concretamente de un usuario de extrema derecha que ni siquiera es de La Rioja. Una información no contrastada que se convirtió en una bola de mentiras que acabó en amenazas de muerte a él y a personas de su familia”.

Ante la pregunta de por qué Herrera no dio explicaciones, Raquel Romero ha destacado que “no se puede estar respondiendo a mentiras que vienen de redes sociales. Yo vengo del ámbito de la Comunicación y me enseñaron que cuando uno da la información tiene que contrastar las fuentes, a poder ser dos veces, y eso es lo que llamamos deontología periodística. En este caso no se ha respetado y eso me da pena”. Además, la consejera ha recalcado que el propio Herrera explicó lo sucedido en Twitter. “Pero depende de la ética de cada uno de los profesionales el trasladar la información”.

Renuncia por amenazas

El 27 de enero, casi un mes después, Mario Herrera renunció a su cargo como director general de Participación Ciudadana no por su comportamiento, sino por la campaña de “acoso fascista”,- así lo han definido- que sufrió. “El único error que cometió fue no señalizar el vehículo, y esa fue la multa que le puso la Guardia Civil. Hablar de otras cosas es volver a enfangar el asunto”.

Romero ha confesado sentirse “muy triste” por la dimisión, sobre todo porque cree que Herrera estaba haciendo un buen trabajo. “Pero si no solo te amenazan a ti sino a personas de tu familia, particularmente mujeres…”. Todos los partidos políticos rechazaron en su momento taxativamente las intimidaciones pero la consejera cree que no las condenaron con la fiereza necesaria. “En lugar de eso las alentaron y pagaron a medios de comunicación para ello. Mario se ha ido de la política y eso es una victoria de la extrema derecha claramente”.

El debate siguió por el retraso del anuncio de la renuncia en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), a lo que Romero ha aclarado que no fueron días de retraso sino que esas decisiones se decidían en Consejo de Gobierno y cuando él tomó la decisión definitiva fue el día en el que se había celebrado la reunión del Ejecutivo, “por lo que hubo que esperar una semana más”.

Subir