La Rioja

El Gobierno central rinde cuentas con La Rioja en materia de medidas COVID

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha presentado este lunes el Informe ‘Cumpliendo’ en el que el Gobierno de España rinde cuentas de los compromisos adquiridos con La Rioja y el grado de cumplimiento de los mismos hasta diciembre de 2020.

Este informe pretende dar un paso adelante en calidad democrática, que tiene por objeto poner en valor la palabra dada, rendir cuentas de la acción de gobierno ante la ciudadanía de forma pautada y mostrar el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo de toda la legislatura.

“Una acción marcada, fundamentalmente, por la necesidad de afrontar las consecuencias de la pandemia. Un escenario que nos ratifica, como reitera el presidente en todas sus intervenciones, en la necesidad de acelerar las transformaciones que nuestro país debe emprender en materias como la transición ecológica, la digitalización, la igualdad real sin brechas de género y la cohesión social y territorial”, ha incidido.

En este sentido, Marrodán Funes ha añadido que el Gobierno central ha buscado siempre unir fuerzas con otras administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, a las que se ha hecho el mayor trasvase de recursos extraordinarios de la historia, dadas sus responsabilidades competenciales en materias clave como la sanidad, la educación y la dependencia, en una apuesta sin precedentes por la cogobernanza.

Por otro lado, la delegada ha valorado que el impacto de estas medidas en La Rioja no hubiera sido posible sin la implicación de los servicios públicos de la Administración General del Estado. “Es mi deseo reiterar el agradecimiento a los empleados públicos que han hecho posible que un volumen nunca antes visto de prestaciones y ayudas llegaran a la ciudadanía”, ha puntualizado.

“La acción del Gobierno central no se mide solo en términos de impulso a una agenda legislativa, a lo que ocurre en las Cortes. Se mide también en el impacto real de esa agenda en el territorio, actuando en el marco de las competencias que le son propias y siempre buscando maximizar su acción actuando coordinadamente con otras administraciones. Siempre en un contexto en el que la cogobernanza es una herramienta imprescindible”, ha indicado la delegada.

De todas las medidas y compromisos adquiridos, es necesario destacar que todos ellos han estado presididos por la idea de paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un año marcado por una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo. “No dejar a nadie atrás. Esa ha sido la prioridad: proteger a las personas, proteger el empleo, proteger a pymes y autónomos. Una respuesta extraordinaria para una situación excepcional en España”, ha concretado.

Entre las principales actuaciones en la región relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19, Marrodán Funes ha recordado que La Rioja ha recibido 127,1 millones de euros del Fondo COVID-19, recursos transferidos para reforzar los servicios públicos esenciales –86,3 millones en el primer y segundo tramo sanitario, 13,2 millones en el tercer tramo destinado a educación y 27,5 millones en el cuarto tramo de compensación de ingresos–. Además, otro recurso ha sido el Fondo Social Extraordinario, con 4,5 millones de euros transferidos a la región para fortalecer los servicios sociales.

Apoyo a trabajadores y empresas

Respecto a las medidas de apoyo a las personas trabajadoras y las empresas, 29.457 riojanos en ERTE han recibido prestaciones por un importe total de 65,3 millones de euros;, 32,2 millones han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia, 643,9 millones han sido destinados a avalar a 4.084 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO COVID-19, 205 riojanos con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas, y 203 riojanos que han agotado su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de más de 100.000 euros en diciembre.

Además, se han suscrito 715 contratos gracias al RD-Ley 13/2020 por el que se adoptaron medidas urgentes en materia de empleo agrario para favorecer la contratación temporal de personas trabajadoras en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral. Asimismo, el Gobierno de España destinó 6,1 millones de euros para paliar los efectos del COVID-19 en el sector vitivinícola dentro del reparto de las ayudas a cosecha en verde y almacenamiento privado.

Medidas de cohesión social

En cuanto a las medidas de cohesión social, 2.980 personas han recibido el ingreso mínimo vital en La Rioja, 1.576 adultos y 1.404 menores; 72.207 pensionistas riojanos se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2020; 2.934 empleados públicos han recibido el incremento retributivo del 2 por ciento; 10,3 millones de euros se han destinado a políticas activas de empleo para la mejora del acceso y adaptación de la formación; 2,5 millones de euros han sido repartidos a las entidades sociales como resultado de la distribución del 0,7% de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social; 2,9 millones han sido invertidos para impulsar la transformación tecnológica de la educación y orientación educativa; y, entre otras, se han transferido a la comunidad autónoma y ayuntamientos 1,7 millones de euros dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Cohesión territorial y transición ecológica

Se han transferido 8 millones de euros para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación de viviendas incorporando el programa de ayuda a personas especialmente vulnerables; 100.000 euros en ayudas para la adaptación de cambio climático; 1,6 millones de euros, a través del IDAE, para financiación de proyectos de generación de energía térmica con fuentes renovables; y más de 240.000 euros en ayudas a entidades locales de La Rioja por los daños causados por temporales y otras catástrofes.

Además, para impulsar la cohesión territorial:

– 1,5 millones de euros para las obras de cerramiento y ejecución de medios de seguridad del PEFE de la Guardia Civil en Logroño.

– 14,8 millones de euros para la conservación y explotación en carreteras del Estado.

– 5,5 millones de euros para una inversión en los parques empresariales de Calahorra y Alfaro.

– Más de 47.000 euros para la remodelación del itinerario peatonal en la glorieta del enlace de la autovía A-13 en Logroño.

– 2,1 millones de euros para el enlace de la LR-254 con la N-111 en Lardero, que ya se ha puesto en servicio.

–  111,8 millones de euros para las obras de la Ronda Sur de Logroño, “Autovía A- 68. Tramo: Arrúbal-Navarrete”.

– Se ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción del enlace de Lodosa en la AP-68.

– Se ha firmado el protocolo para la mejora del tramo de la línea ferroviaria convencional Castejón-Logroño y su adaptación a velocidades de entre 200 y 220 km/h.

– Se han iniciado las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río De la Autovía del Camino de Santiago en A-12.

– Han finalizado las obras de la nueva estación de autobuses de Logroño

– Los PGE-21 prevén: 300.000 euros para estudios y proyectos de las variantes de la N-232 de Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, 5,2 millones de euros de inversión en conservación de carreteras y 18,7 millones de euros de inversión en el ferrocarril.

En cuanto a las inversiones de la CHE:

– 1,3 millones de euros en la construcción de infraestructuras para los planes de emergencia de los embalses de Mansilla y Pajares

– Más de 150.000 euros en la adecuación de caminos del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla

– 2,2 millones de euros en la reducción del riesgo de inundación y la recuperación de los sotos ribereños en el paraje de La Nava, Alfaro

Impulso y dinamización de la economía 

Con el fin de impulsar y dinamizar la economía, se han destinado 5,5 millones de euros para una inversión en los parques empresariales de Calahorra y Alfaro; 5 millones de ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 20 proyectos; 1,2 millones para 2021 y 2022 han sido asignados a La Rioja en la tercera convocatoria del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), y 4 millones han sido destinados a la reestructuración y reconversión de viñedos de 2021.

Por todo ello, la delegada ha concretado que “la acción del Gobierno central no se mide solo en términos de impulso a una agenda legislativa, a lo que ocurre en las Cortes. Se mide también en el impacto real de esa agenda en el territorio, actuando en el marco de las competencias que le son propias y siempre buscando maximizar su acción actuando coordinadamente con otras administraciones. Siempre en un contexto en el que la cogobernanza es una herramienta imprescindible”.

Subir