La Rioja

La Rioja conquista cinco Pajaritas Azules por su gestión del papel y el cartón

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado de forma virtual en el acto de entrega de las Pajaritas Azules que reconocen la excelencia de la gestión del Ayuntamiento en la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar; un acto organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). En el acto también ha participado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

El programa de Pajaritas de Papel ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de reciclaje de Papel. En total, han sido 25 entidades locales las premiadas por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. De las entidades locales galardonadas, 21 han sido premiadas con tres pajaritas, una con dos y tres con una.

Según datos de ASPAPEL, la recogida selectiva municipal de papel y cartón creció el 6,9 por ciento en 2019, que se ha constituido como el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal.

Esta es la cuarta edición que se entregan las Pajaritas Azules y en todas ellas el Ayuntamiento de Logroño ha obtenido la máxima distinción. Este año se ha obtenido 87’25 puntos sobre el máximo de 100 (73’75 en 2018, 75’25 en 2019 y 85,25 en 2020), y ha superado ampliamente cada uno de los cinco bloques de requisitos: Recogidas en contenedor azul; Recogidas complementarias en centros oficiales y puerta a puerta en zonas comerciales; información y concienciación ciudadana; regulación y planificación; y trazabilidad.

Logroño se sitúa por encima de la media nacional de 20,6 kg por habitante en la recogida selectiva municipal de papel y cartón, ya que recicla un total de 30 kilos por habitante de papel y cartón.

Según el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, “Pajaritas Azules es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. Una economía circular que se encuentra entre las treinta líneas prioritarias de actuación para luchar contra el calentamiento global, incluidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno”.

Dos Pajaritas para el Consorcio

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha sido premiado con dos Pajaritas Azules, galardón que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL, por la buena gestión de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón en todos los municipios de la Comunidad, excepto en Logroño.

En esta edición, además de La Rioja, han sido galardonadas 37 entidades locales en un encuentro celebrado de forma telemática en el que han participado el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el gerente del Consorcio, Juan José Gil.

El Consorcio ha sido reconocido por la excelencia en los servicios prestados durante 2020 en el que ha recogido un total de 22,5 kilogramos de papel y cartón por habitante, situándose por encima de la media nacional que está en los 19 kilogramos por habitante y año.

El presidente del Consorcio y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha mostrado su satisfacción “por haber conseguido este galardón” y ha destacado que “la colaboración de los ciudadanos en la recogida selectiva que ha permitido que el índice de recogida de papel y cartón en La Rioja exceda en 3,5 kilos la media nacional”. Además, ha puesto en valor el trabajo del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja que atiende a 173 municipios de la región, todos excepto la capital riojana donde lo gestiona el Ayuntamiento de Logroño, y da servicio a 165.662 habitantes. Asimismo, Esteban ha resaltado que “este reconocimiento nacional representa un premio al esfuerzo de la institución y de los municipios en la mejora continua en la prestación de este servicio”.

Programa Pajaritas Azules

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Subir