Educación

Uruñuela: “Es momento de que la concertada demuestre que estamos equivocados”

El nuevo borrador del decreto de escolarización no está exento de polémica. Pese a estar todavía en proceso de tramitación, el debate entre la red concertada y la pública no cesa. Situación ante la que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela ha confirmado que “ni la comunidad autónoma ni la LOMLOE establecen que el criterio de elección de centro sea la demanda social, sino que marca que hay que garantizar y planificar el derecho a la educación“.

Frente a un posible recurso que pueda interponer la escuela concertada tras la presentación de la nueva Ley, Uruñuela ha explicado que no lo teme. “Soy demócrata y toda persona tiene pleno derecho a recurrir en los tribunales. Estoy tranquilo porque los informes jurídicos y técnicos garantizan que lo que estamos haciendo desde el Gobierno de La Rioja está conforme a la Ley. Si lo quieren hacer están en su derecho y no lo criticaré”.

El consejero ha insistido en que el derecho a elegir el centro “no es una bandera de la concertada”, sino algo recogido en la Ley y no un derecho absoluto. “Precisamente ahora, la concertada tiene la gran ocasión de demostrar que creen en el servicio público de la educación y quieren formar parte de este servicio. Por ello espero que acepten con alegría y de una manera positiva el recibir a determinados alumnos con necesidades específicas. Van a trabajar por sacar adelante a todo el mundo y no sólo a aquellas personas con determinado nivel socio-ecónomico. Hago un llamamiento para que demuestren que estamos equivocados”.

Uruñuela ha subrayado que “si todos recibimos dinero público, todos debemos asumir la caída de la natalidad y asumir la bajada de una manera más racional”.

Integración en el ámbito educativo

El Gobierno riojano ha declarado en varias ocasiones que persigue una educación donde se garantice la igualdad de oportunidades y la integración en el sistema de todos los alumnos. Así lo ha recordado también la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno: “No es una cuestión de enfrentar las redes educativas, sino de generar un sistema público que garantice la igualdad. No puede ser que se accede a la educación en función de los recursos”.

Además, Moreno ha hecho referencia a la retirada del concierto del centro Alcaste, “ya que sigue segregando por cuestión de sexo, algo que está está nítidamente prohibido en la LOMLOE”. Ante estas declaraciones, Uruñuela ha indicado que “este tema no es tan sencillo como para tomar una decisión hoy mismo y se acabó, porque una Ley necesita un Real Decreto que debe regular el funcionamiento de los conciertos”.

El consejero ha reconocido que la Ley establece que no se puede separar al alumnado en función de su sexo, pero, “teniendo en cuenta determinados condicionamientos que tiene Alcaste, es prematuro decir que vamos a ir en una dirección o en otra, ya que debemos esperar a lo que diga el Ministerio”.

Subir