La Rioja

Cs pide el desmantelamiento de la subestación de Cascajos, “no parches”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Logroño ha exigido este martes al equipo de Gobierno que solucione de forma definitiva “los problemas de movilidad, seguridad, de desarrollo de la ciudad y paisaje urbano” que genera la subestación eléctrica de Cascajos.

Rocío Fernández ha reclamado una situación definitiva “y no un nuevo parche como ha anunciado el alcalde, Pablo Hermoso”, al tiempo que le pide que “traslade o soterre totalmente la estructura”.

La concejala recuerda que “Hermoso de Mendoza lleva semanas hablando de la opción de semi-soterrar y estamos preocupados porque esta no sea la mejor solución; después de más de diez años desde las primeras actuaciones encaminadas al traslado de la subestación eléctrica nos vamos a tener que conformar con un semi-soterramiento”.

Fernández ha criticado que, “además, hablar de semi-soterramiento como hace el alcalde es hacerlo con palabras vacías. ¿Qué significa semi-soterrar? ¿Qué porción de la subestación eléctrica tiene pensado semi-soterrar el alcalde? ¿la mitad, un cuarto, tres cuartos…?”.

La edil ha resaltado que “los vecinos de Cascajos no se merecen una solución a medias, ya que cuando eligieron el barrio para vivir les prometieron que la subestación desaparecería de allí”, al tiempo que ha reiterado que veinte años después la estructura eléctrica continúa en la misma ubicación.

“Lamentablemente se ha dejado pasar la oportunidad de soterrarla al mismo tiempo que el ferrocarril”, critica, subrayando que la ubicación de la subestación eléctrica impide el desarrollo urbanístico del barrio, la finalización de las aceras y de los tránsitos peatonales, así como la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses. Rocío Fernández ha apuntado que “resulta contradictorio que el alcalde presuma de presentar a los ‘Nobel de Arquitectura’ las estaciones y la cúpula que las une y esconda en la parte trasera la subestación eléctrica”.

La edil naranja ha recordado que, en julio de 2019, siendo ya alcalde Pablo Hermoso, Ciudadanos presentó una moción en el Pleno para que el equipo de Gobierno alcanzara un acuerdo con Iberdrola y LIF que solucionara definitivamente la situación generada por la subestación eléctrica de Cascajos. La moción de Ciudadanos fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. “20 meses después, en Cs esperamos que el equipo de Gobierno ofrezca a los vecinos una solución definitiva, sin que se vuelvan a sentir engañados una vez más”.

Subir