La Rioja

El comercio riojano presenta un plan de reapertura «inminente y progresiva»

La Federación de Empresarios del Comercio de La Rioja (FER Comercio) ha detallado este martes que se reunió la tarde del día anterior (unas horas antes del acto de plante) con asesores de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, «a pesar de que el sector había solicitado una reunión urgente y personal con la propia presidenta».

Desde FER Comercio «se aceptó la reunión aunque se esperaba un gesto personal de la propia presidenta, ante la gravedad de la situación por el que están atravesando ahora mismo los comerciantes».

Durante este encuentro, que se produjo vía telemática, FER Comercio expuso su plan de reapertura «inminente y progresiva» de los establecimientos, con la previsión de las medidas de restricción según la incidencia acumulada en el caso de futuras olas en la pandemia o cifras sanitarias negativas. Asimismo, hizo llegar al Ejecutivo la solicitud de ayudas directas al sector, que «son absolutamente vitales».

«Hay que tener en cuenta que cuando se cierra un establecimiento no solo dejan de producirse unos ingresos, sino que existe un circulante (artículos) que pueden verse devaluados o incluso totalmente perdidos (como es el caso de flores y plantas). Por ello, el daño al comercio es mucho mayor que el de no tener ingresos», señala FER Comercio.

Acuerdo con el Gobierno

Según este organismo, los asesores de la presidenta «estuvieron de acuerdo en todo momento en que el comercio es un espacio seguro y no se han producido casos de contagios en los establecimientos comerciales». FER Comercio expuso que «el cierre del sector no incide en un mayor o menor movilidad de la población».

La organización comercial confía que en el próximo Consejo de Gobierno (a celebrarse este miércoles) sus peticiones puedan ser tenidas en cuenta, ya que «el sector se encuentra al límite de su supervivencia y no puede permanecer más tiempo cerrado».

Subir