La Rioja

El Espolón rinde homenaje a Joxeba Pagazaurtundua, víctima de ETA

El centro de la capital riojana ha acogido este domingo el homenaje a que cada mes de febrero realiza la familia de Joxeba Pagazaurtundua después de su asesinato por la banda terrorista ETA en 2003.

Por primera vez, como consecuencia de las actuales restricciones sanitarias, el acto se ha realizado fuera del municipio donde fue asesinado, Andoain. Logroño ha sido elegida por la familiar por ser la tierra que les ha “acogido y respetado”.

“Toda la familia de Joxeba Pagazaurtundúa reside en Logroño. Aquí han formado familia sus hijos y aquí ha nacido su primera nieta. No podremos desplazarnos a causa de la normativa sanitaria vigente que respetamos y acatamos, según acaba de sernos comunicado mediante resolución por el Ayuntamiento de Andoain. Por ello celebraremos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo situado en el Espolón de Logroño”, han añadido.

El homenaje, que ha comenzado a partir de las 12:00 horas en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo situado en el Espolón, ha contado también con la presencia de otras víctimas riojanas del terrorismo y allegados a la familia. Igual que la escultura de Agustín Ibarrola en Andoain ha acogido a la familia cada año en este momento de recuerdo, el monumento del mismo artista lo hace esta vez en Logroño.

“Cada año hemos hablado para que escuchen los que callaron su voz. Cada año hemos valorado si era necesario hacerlo. También este año”, ha expresado la familia. Alain Pagazaurtundúa, hijo de Joxeba, ha leído la intervención del filósofo Fernando Savater, que tampoco podrá desplazarse este año por la pandemia, mientras que la familia ha hecho entrega de un homenaje floral en el monumento.

Subir