El Rioja

La economía creativa en las Rutas del Vino de Rioja

Yerga (Autol) | Foto: Rioja Oriental

El éxito de un proyecto como Rutas del Vino de España deriva de aspectos como la colaboración público-privada, la exigencia constante de la calidad o la implicación y la participación de diferentes agentes de un mismo territorio. Todo ello, pero en especial este último punto, tiene que ver con la llamada ‘economía creativa’ o ‘economía naranja’ y que, desde siempre, ha motivado las acciones y los planteamientos de las Rutas del Vino de España, se les diera ése u otro nombre.

Esa filosofía de creación de riqueza comarcal que está detrás de cada una de las rutas que forman parte de las 32 Rutas del Vino de España adquiere este 2021 un mayor relieve al haber sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

En esa declaración, la ONU señala que la economía creativa “entraña, entre otras cosas, actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana y las ideas, el conocimiento y la tecnología, así como los valores culturales o el patrimonio artístico y cultural y otras expresiones creativas individuales o colectivas”.

¿Qué propuestas podemos encontrar en las Rutas del Vino de España bajo este enfoque? La verdad es que son muchas y todas contribuyen, claramente, a la potenciación y dinamización del desarrollo socioeconómico de cada una de las zonas, al tiempo que continúan generando interés por viajar y conocer estos territorios vitivinícolas.

La Ruta del Vino de Rioja Oriental, por ejemplo, ha creado un Pasaporte Enoturístico encaminado a potenciar el impacto económico de las visitas turísticas en los establecimientos socios, además de animar y premiar al enoturista. La actividad de éste (alojamiento, hostelería, compras…) queda reflejada en este pasaporte a través de los sellos que se pueden conseguir con cada una de ellas.

Cada tres meses, la ruta sortea diferentes premios entre los portadores de este pasaporte, a los que se opta según el número de sellos acumulados. Así, el aliciente de conseguir esos premios genera una mayor actividad y vincula directamente el sector empresarial con el territorio.

El Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa, en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, supone un paso más en el entorno de la economía creativa. El sector del conocimiento toma forma en esta cita anual de jornadas de debate y formación que ya ha cumplido su primer decenio de vida y que reúne a los mejores profesionales y expertos relacionados con el turismo enogastronómico y donde se comparte el capital intelectual y cultural de diferentes agentes y territorios.

Subir