La Rioja

Rioja Salud renueva su web para hacerla más accesible

El portal web de Rioja Salud ha renovado su imagen, estructura y contenidos con el objetivo de facilitar el acceso desde cualquier dispositivo. La web recoge la información más relevante sobre la sanidad en La Rioja, permite llevar a cabo trámites como reservar y consultar citas con el médico o la enfermera de Atención Primaria, además de suponer una herramienta de comunicación entre el Sistema Sanitario Público de La Rioja, los ciudadanos y los profesionales.

En este momento, en plena pandemia por coronavirus, el portal de Salud recoge diariamente la información más actualizada en torno al COVID-19, un motivo más para consolidarse como referente para usuarios y profesionales.

Además de los datos actualizados sobre la incidencia del virus a tiempo real, la página ofrece la posibilidad de acceder a toda la documentación referente a la pandemia como, por ejemplo, los informes de evolución, las estrategias de diagnóstico, vigilancia y control o el Plan Operativo de Vacunación de La Rioja, entre otros.

El nuevo portal Riojasalud.es presenta ahora una imagen más moderna, funcional y dinámica, e incorpora un diseño que mejora su uso y su visualización desde cualquier dispositivo. El largo recorrido de este sitio web y la gran cantidad de visitas recurrentes han permitido analizar con detalle los requisitos para el desarrollo del nuevo portal, con dos objetivos principales: mejorar el acceso a la información a todos los usuarios y crear una herramienta de trabajo para los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Gracias a su maquetación permite el acceso al contenido desde cualquier dispositivo, tanto con pantallas pequeñas como móviles y tablets como pantallas grandes y panorámicas. Tanto la navegación como el tamaño de los textos y de los botones, la distribución de los menús y otras características técnicas mejoran la accesibilidad a la información requerida, de forma que ahora es más sencillo encontrar el contenido o la funcionalidad que se está buscando. Así, se ha conseguido que navegar entre los distintos artículos sea una experiencia mucho más intuitiva que antes.

Hay otros puntos de mejora como son la seguridad, el rendimiento de los nuevos servidores y el mantenimiento de las aplicaciones que gestionan el nuevo portal que se unen a todo lo anterior para crear una herramienta eficaz y adaptada a las necesidades de la Organización.

Como novedad en cuanto a sus contenidos, se ha creado un gran apartado de Unidades y Servicios, en el que se ofrece una información pormenorizada de todos ellos, así como de los centros sanitarios, con detalles de sus profesionales, de la cartera de servicios y de las actividades docentes e investigadoras.

La web se ha consolidado con 2,9 millones de accesos en 2020 (1,5 millones en 2015), 2,1 millones de visitantes únicos y 4,8 millones de páginas vistas. Entre los contenidos más visitados destacan el catálogo multimedia (ciudadanos), el apartado de prevención de riesgos laborales (profesionales), la solicitud de cita previa y el espacio destinado a recursos humanos.

El portal www.riojasalud.es nació en octubre de 2006, coincidiendo con la apertura gradual del nuevo Hospital San Pedro, para dar información puntual de todos estos cambios a los ciudadanos. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta esencial no sólo entre los usuarios, sino también entre los profesionales del Sistema de Salud, consolidándose como una Web interactiva que ofrece la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar sus trámites administrativos: cita previa, cambio de médico, de domicilio, renovación de tarjeta sanitaria, consultar su historia clínica y otras gestiones.

Subir