Crisis del Coronavirus

La Rioja, tercera comunidad con mayor cobertura de vacunas del COVID

La rioja ha superado este jueves la barrera psicológica de las cinco mil personas (5.433, para ser precisos) inmunizadas contra el coronavirus, al recibir las dos dosis del fármaco producido por Pfizer. A simple vista, vamos tarde. O al menos, no tan rápido como cabría desear. Pero la realidad es que el programa de vacunación es complejo y la comparativa con el resto de comunidades autónomas sitúa a La Rioja en los vagones de cabeza en cuanto a cobertura poblacional.

Porque esas 5.433 personas inmunizadas representan el 1,7 por ciento de la población total de la comunidad y, según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, solo Asturias (con un 2,5 por ciento) y Castilla y León (con el 1,9 por ciento) han protegido a una porción mayor de sus vecinos con la vacuna.

En el otro lado de la balanza, Baleares, la Comunidad de Madrid (ambas, con el 0,7 por ciento de la población vacunada), Canarias y País Vasco (0,9 % en ambos casos) ocupan el vagón de cola nacional en cuanto a velocidad de vacunación.

¿Por qué se tarda tanto?

Atendiendo a estas cifras la pregunta es clara: ¿cuánto tardaremos en estar todos vacunados contra el coronavirus? Siguiendo la lógica aritmética de haber vacunado al 1,7 por ciento de los riojanos después de seis semanas, serían necesarias otras 346 (prácrticamente, siete años) para alcanzar el total de la población. Pero haya calma: el programa de vacunación no sigue este razonamiento.

En estos momentos se administran pocas vacunas por un simple motivo: hay pocos viales en el mercado. Hasta la fecha solo los fármacos elaborados por dos laboratorios (Pfizer y Moderna) han llegado a España, pero el de AstraZeneca ‘calienta en la banda’ y el Ministerio calcula que podría disponer de hasta siete vacunas distintas de aquí a unas semanas, acabando con el ‘cuello de botella’ que afecta a todos los sistemas sanitarios por igual en estos momentos.

Una vez que se multiplique el número de dosis disponibles, el ritmo de vacunación crecerá exponencialmente y la consejera de Salud, Sara Alba, ha insistido este jueves en que alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada antes del verano es factible. Pero mientras llegue ese momento, el Servicio Riojano de Salud tiene que medir cuántas vacunas administra para cubrir con las dos dosis que garantizan la inmunidad al mayor volumen de población posible sin agotar el ‘stock’ recibido. A día de hoy, La Rioja ha administrado 84,4 por ciento de las 18.215 dosis recibidas (17.615 de Pfizer y 600 de Moderna).

Subir