La Rioja

El Ministerio excluye al lobo del listado de especies cinegéticas

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la cual participan las comunidades autónomas, ha aprobado este jueves incluir al lobo en el listado de especies silvestres. Esto significa que dejará de ser una especie cinegética y, por tanto, no se podrá cazar.

“Dada la situación de estancamiento subpoblacional del lobo en La Rioja desde hace décadas (como atestiguan los dos censos nacionales), dada la situación de los lobos riojanos en el límite del área de distribución, y dada la necesidad de conectividad de la población ibéricas y franco-italianas de la especie, nos resulta absolutamente necesario que el Gobierno de La Rioja atienda a las recomendaciones científicas y cumpla su propia legislación, en concreto con el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja”, apunta Amigos de la Tierra, que considera la nueva medida como “un paso de gigante para la protección del lobo ibérico”.

Esta organización considera necesario que se considere al lobo como especie “vulnerable”, dado que presenta una gran probabilidad de convertirse en una “especie en peligro de extinción”. Asimismo, plante que la tramitación administrativa incluya como carácter preventivo el cese de cualquier aprovechamiento cinegético y de cualquier otra gestión letal de lobos, para no degradar su estado de conservación.

También reclama que, una vez catalogado, se apruebe en el plazo de menos de un año un plan de conservación para el lobo, o subsidiariamente, un plan de manejo y que se modifiquen inmediatamente todos los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) aprobados por La Rioja, para que se incluyan objetivos ambientales específicos sobre el lobo que aseguren su conservación a largo plazo como especie de interés comunitario que articula y da coherencia a la Red Natura 2000.

Amigos de la Tierra solicita, asimismo, modificar la actual estrategia de los sistemas de pagos y compensación a posteriori, por líneas de ayudas a priori condicionadas a métodos de prevención, a objetivos ambientales concretos (establecimiento de unidades reproductoras de lobos, como indicador verificable) y a prácticas ganaderas que aseguren la coexistencia. También el establecimiento de un protocolo de atención personalizada a todas las explotaciones ganaderas con problemas asociados por la incidencia de lobos, de forma que la Administración supervise y evalúe los compromisos ligados a la PAC (eco-condicionalidad), ayudando y evaluando in situ a que los damnificados establezcan y cumplan las medidas de prevención que reduzcan la incidencia del lobo sobre sus bienes.

La organización ecologista insta a la realización de formación específica dirigida a los profesionales del sector primario, en forma de talleres para la mejora de las prácticas de manejo en aras a promover la coexistencia del ganado extensivo con los lobos, y el establecimiento de peritajes genéticos para limitar la picaresca y el fraude en el cobro de ayudas públicas por la incidencia de lobos.

Ataques al ganado

Esta misma semana la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) denunciaba un nuevo ataque de lobo a una ganadería de ovino extensivo en Viniegra de Abajo, que terminó con siete ovejas muertas.

“Los agricultores y ganaderos están viendo día a día cómo se incrementan los daños en sus cultivos y cómo aparecen reses muertas sin poder hacer nada para evitarlo, causándoles una sensación de desesperación y desmoralización añadida a la que todos tenemos”, lamentó esta organización.

Subir