La Rioja

Un plan para “transformar” La Rioja y captar los fondos europeos con Castresana al frente

Un plan para “transformar” La Rioja y captar fondos con Castresana al frente

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dado a conocer este miércoles el Plan de Transformación para La Rioja. Esto supondrá adaptaciones en la actual estructura del Ejecutivo que permitan su desarrollo, puesta en marcha y seguimiento: “Habilitar una estructura ágil, flexible y adaptada para optimizar la gestión de los fondos europeos”.

Estará encabezada por el hasta ahora consejero de Desarrollo Autonómico y ahora delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación: José Ignacio Castresana. Para aquellos interesados en conocer al detalle el proyecto, pueden descargarse aquí el dossier.

El nuevo órgano dirigido por Castresana contará con tres trabajadores: jefe de gabinete (Juan Carlos Peinado), comunicación (Amaya Arteaga) y directora técnica (Elena López Tamayo). Hasta el momento, estas tres personas se encontraban en la Consejería de Desarrollo Autonómico con homólogos cargos.

Asimismo, cuatro directores generales de varias consejerías (Hacienda, Desarrollo Autonómico, Agricultura y Sostenibilidad) serán el nexo de unión entre este organismo y el Gobierno de La Rioja. “No se trata de duplicar el trabajo sino de realizar un único trabajo”. Además, se podría añadir otro personal del Gobierno o de la Administración a través de una asignación temporal para cargas de trabajo puntuales sin realizar más contrataciones.

El Consejo de Gobierno también contará con una comisión de seguimiento del plan con las cuatro consejerías implicadas y un comité ténico (veinte direcciones generales) para el despliegue operativo de los proyectos. Además, habrá un consejo asesor que contará con el Consejo de Diálogo Social y la Universidad de La Rioja, así como un consejo empresarial que estará formado por todas las emrpesas con iniciativas e inversiones.

Una oportunidad para La Rioja

“El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron, entre el Marco Financiero Plurianual y los fondos Next Generation, la mayor movilización de dinero europeo hasta la fecha: 1,8 billones de euros, un diez por ciento del PIB anual de la UE”, ha explicado Andreu.

Esta inversión supondrá una oportunidad para España y por tanto para La Rioja. “Una oportunidad que no vamos a desaprovechar. Por la cantidad de financiación, como por el enfoque de la misma, y por la trascendencia que puede llegar a tener en el futuro de nuestra tierra y de quienes la habitamos”, ha indicado la presidenta.

Por ello, durante los últimos meses se han ido construyendo cuatro grandes proyectos estratégicos dentro del Plan de Transformación de La Rioja: Valle de la Lengua, Enorregión
La Ciudad del Envase y el embalaje y Territorio Digital de Servicios. A los cuatro proyectos estratégicos vertebradores del Plan de Transformación se suman otros dos tipos de proyectos: propuestas sectoriales de iniciativa privado-pública y propuestas de desarrollo local o en áreas temáticas que contribuirán a la transformación global del territorio.

En el primer caso surgen de las propias empresas de la región. “Cuentan con el apoyo del Ejecutivo regional por su importante aportación al desarrollo de la comunidad autónoma”, ha especificado la presidenta. “Estas iniciativas dan forma a las aportaciones realizadas desde las Consejerías, y a las remitidas a través de las manifestaciones de interés por parte de ayuntamientos y de las empresas de la región”.

Además, ha resaltado Andreu, “el Plan de Transformación de La Rioja mantiene abierto un proceso de recepción, revisión y adhesión de iniciativas, lo que permite continuar enriqueciendo la propuesta final”.

Subir