La Rioja

Comienza la ‘pacificación’ de la Zona Oeste de Logroño

Este miércoles comienzan las obras que avanzan en la pacificación del entorno de la Zona Oeste, comprendido entre las calles Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, General Urrutia y Plaza Diversidad. Se trata de la denominada ‘Área Pacificada L’, incluida en el Plan de Movilidad Sostenible de 2013, conocido como PMUS.

Según el plan de obras marcado por el equipo de Gobierno y los técnicos municipales, está previsto que las obras que comienzan mañana terminen a principios del mes de mayo, ya que tienen un plazo de ejecución de tres meses. También, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, concluirán a la vez las obras que se están realizando en estos momentos en el entorno del CEIP Vicente Ochoa y en la calle Poniente. Las obras tienen un importe de adjudicación de 157.390,75 euros.

La actuación que comienza mañana, enmarcada en el PMUS, “nos permite avanzando en la mejora de la convivencia en los barrios, en especial de los entornos educativos, en la reducción de ruido, en el aumento de la seguridad y, en definitiva, en la calidad de vida y en el modelo de ciudad que estamos impulsando para conseguir los objetivos y retos a los que nos enfrentamos”, ha indicado Caballero.

Las actuaciones más destacables de esta actuación son las mejoras de las denominadas “puertas de entrada”, así como la pacificación del entorno del CEIP Vicente Ochoa para unir los dos edificios, el de Educación Primaria y Educación Infantil, “porque como ya hemos advertido, en este mandato vamos a prestar especial atención a los entornos escolares a través de las actuaciones urbanas que se vayan desarrollando”, ha dicho el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

En concreto, se realizarán las siguientes puertas de entrada:

– En el acceso por la calle Samalar desde General Urrutia.

– En la entrada por la calle Ronda de los Cuarteles, desde Carmen Medrano hasta la salida a esta misma calle por la calle Valdeosera.

– Dos en las intersecciones de la calle Gonzalo Berceo con la calle Tejada y la calle Poniente.

Jaime Caballero se ha referido a las “puertas de entrada” de las áreas pacificadas y ha incidido en sus objetivos: “Por un lado, pretenden representar claramente la transición de un vial de paso a una calle de estar, es decir, se trata de evidenciar la entrada a una zona residencial en la debe primar una conducción calmada a velocidad máxima de 30 que pudiera limitarse a 20 incluso a 10 dependiendo si la tipología de la vía es de prioridad peatonal. Por otro lado, sirven para dar mayor continuidad y seguridad peatonal a los itinerarios que van por las calles perimetrales al área pacificada, mediante la elevación, estrechamiento y alineamiento con las aceras de los pasos peatonales”.

Además, la obra se completa con tres otras tres actuaciones como la elevación del cruce de Luis Barrón con Poniente con cuatro pasos peatonales; la ampliación de varios tramos de aceras en el entorno del CEIP Vicente Ochoa; y la creación de un nuevo paso peatonal en la calle Ronda de los Cuarteles, frente a la puerta del CEIP Vicente Ochoa para facilitar el paso directo del Parque de El Cubo.

En total, “con estas ocho intervenciones actuaremos en 11 pasos peatonales, que se suman a los otros 5 que ya se están modificando con la primera fase de la peatonalización de la calle Poniente”.

En estos momentos se están desarrollando las obras de peatonalización de la calle Poniente, entre las calles Ronda de los Cuarteles y Valdeosera. “El proyecto incluye la eliminación completa del tráfico rodado, únicamente se dejará un acceso al vado que existe actualmente. También se eliminará la barrera arquitectónica que suponen los bordillos a través de la elevación de la calzada con un pavimento de adoquín hasta la rasante de las aceras. Por otro lado, se renovarán los puntos de luz, mejorando de este modo la eficiencia energética y se dotará de nuevo mobiliario urbano con el fin de crear un espacio seguro y agradable junto a los colegios”.

La peatonalización de este tramo de la calle Poniente ha supuesto también invertir el sentido de las calles Valdeosera y Ronda de los Cuarteles para tratar de responder a todas las necesidades el barrio, con el cual estamos en contacto para estudiar mejoras que faciliten el acceso en coche a sus garajes.

El importe de adjudicación de esta primera fase de actuación fue de 132.499,72 euros, que sumados a los de la segunda que comenzará mañana (157.390,75 euros) supone una inversión total en esta zona de casi 290.000 euros (289.890,47 euros).

Subir