Empresas

Otra empresa echa el cierre: MB Tooling deja en la calle a 29 trabajadores

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA La Rioja) ha denunciado este lunes el cierre de la empresa MB Tooling Rioja, que afecta a una plantilla de 29 trabajadores.

La empresa, que se dedica a la puesta a punto de troqueles para la automoción y pertenece al Grupo Mondragón, ha estado aplicando ERTE a la plantilla durante el pasado año y hasta el 31 de enero, alegando una bajada de producción como consecuencia de la pandemia.

MB Tooling Rioja comunicó la semana pasada a la representación legal de los trabajadores la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo de Extinción de los contratos de las personas trabajadoras por cuenta ajena por causas económicas y, a su vez, el pasado jueves envió un burofax a los trabajadores para que no acudieran a su puesto de trabajo a partir de hoy, mientras se desarrolla la tramitación del periodo de consultas.

“Durante todo este proceso, que ha sido una crónica de una muerte anunciada”, UGT señala que “la estrategia de MB Tooling Rioja era desmantelar la empresa”, y así lo denunció ante la Inspección de Trabajo. Por ello, los ERTE aplicados por la empresa “han sido un fraude cometido por esta compañía, que ha estado utilizando de manera engañosa los mecanismos de protección del empleo para terminar cerrando su actividad”.

Ante esta situación, UGT-FICA La Rioja ha convocado una concentración para el próximo miércoles (a las 09:30 horas) en la entrada de MB Tooling, situada en el Polígono Industrial El Sequero, para denunciar esta situación y expresar el malestar y la preocupación de la plantilla.

Subir