La Rioja

Electopanel: Vox entraría en el Parlamento y el PSOE mantiene su liderazgo

Electopanel: Vox entraría en el Parlamento y el PSOE mantiene su liderazgo

Cuando Vox llenó el Riojaforum

Dos lecturas rápidas al último Electopanel de Electomanía para La Rioja. El PSOE se mantendría en la región como el partido más votado si hubiera nuevas elecciones y Vox entraría como tercera fuerza en el Parlamento. Los riojanos siguen la tendencia nacional, aunque complicarían los pactos de la próxima legislatura. Sería obligatorio un tripartito (o poner de acuerdo a tres fuerzas políticas) para formar gobierno.

La tercera lectura va dirigida al Partido Riojano, que rozaría su presencia en el hemiciclo pero se queda con un 4,9 por ciento de los votos (el mínimo para entrar está en el cinco) y sin diputados.

El PSOE perdería dos diputados de los quince que tiene actualmente mientras que el Partido Popular (PP) sólo subiría un asiento desde los doce hasta los trece. La irrupción de Vox con tres escaños lastra a los populares, que perdieron la mayoría absoluta en 2015 y desde entonces no consiguen remontar el vuelo (al menos en las encuestas).

Los mayores damnificados en cifras se encontrarían en la bancada naranja, pero a la vez también serían los más beneficiados. Paradojas de las matemáticas. Ciudadanos caería de cuatro a dos diputados, pero su voto sería decisivo para formar gobierno. ¿Apoyo a PP y Vox? ¿Apoyo a PSOE y Unidas Podemos? Todo en manos de Pablo Baena para encumbrar a socialistas o populares. El resto de la aritmética se la dejamos al pactómetro de Ferreras en La Sexta.

Unidas Podemos aguantaría con los mismos diputados que tiene en la actualidad, pese a que tanto la consejera Raquel Romero (Podemos) como la vicepresidenta del Parlamento, Henar Moreno (IU), han reconocido que su alianza está hecha añicos. ¿Irán ambas formaciones en la misma papeleta junto a Equo? ¿Surgirán nuevas escisiones por la izquierda en La Rioja? Demasiadas incógnitas a dos años vista, pero al menos tenemos una encuesta que echarnos a la boca para el chascarrillo.

Por delante quedan los congresos del PSOE y el PP, la renovación de listas (José Ignacio Ceniceros ya ha manifestado que se echará a un lado), solucionar la pandemia, la crisis económica y varios comicios regionales (Cataluña y Andalucía) que pueden trastocar las tendencias de voto nacionales. Todo en el aire, a tenor del Electopanel, así que toca coger palomitas para ver el desarrollo de la película.

Subir