La Rioja

Infojoven mantiene el cien por cien de su oferta pese a la pandemia

Infojoven es uno de los servicios del Ayuntamiento de Logroño que continúa prestándose a pesar de las últimas restricciones decretadas por la pandemia, ya que habitualmente tanto su contenido como su forma de trabajo están vinculados a las nuevas tecnologías y a la web.

Desde el primer confinamiento de marzo de 2020, Infojoven ha reforzado y adaptado aún más sus servicios y actividades a la coyuntura actual, consiguiendo mantener prácticamente el cien por cien de su oferta para la juventud de Logroño.

Servicios

– Información sobre cualquier tema desde un prisma juvenil y en especial sobre empleo, vivienda, ocio y tiempo libre, educación, cultura, programas europeos y de juventud, salud, participación y voluntariado. Pone especial atención a aquellas actividades y servicios que se desarrollan online para que la juventud pueda mantenerse activa, a pesar de las restricciones de movilidad. La mayoría de la información que se presta tiene que ver con las becas, concursos, cursos y talleres, trámites a distancia, oferta cultural, etc.

– Información COVID. Dada la gran cantidad de documentos oficiales, normas, medidas sanitarias y consejos sobre esta materia, se creó un apartado específico sobre el COVID en la web, con el objetivo de proporcionar una información útil, veraz, pública y contrastada, que además sea sencilla de encontrar y en lo posible adaptada al lenguaje juvenil. Esta sección se mantiene actualizada con las últimas indicaciones oficiales sobre esta materia.

– Red de Puntos de Información Juvenil. Está integrada por jóvenes mayores de 14 años y sirven de enlaces informativos en los centros de enseñanza secundaria y en los Centros Jóvenes Municipales. Sus componentes siguen ofreciendo información en sus redes sociales. Cada Punto de Información gestiona su perfil de Instagram en el que publican contenidos que consideran de interés para ellos mismos y sus seguidores y seguidoras. Además, también se mantiene su plan de formación con talleres online. Este mes está programado el taller de Búsqueda de información sobre estudios después de la ESO.

– Talleres Infojoven. Se han mantenido en formato virtual y las inscripciones se pueden hacer por teléfono, whatsapp, correo electrónico y mensaje privado a través de sus redes sociales, desde el perfil: @logronojoven. Para el mes de febrero hay programados dos talleres: el sábado 13 de febrero, a las 18 horas, el taller de Cocina para enamorados o no y el sábado 20 de febrero, a las 17:30 horas, el de Juegos de mesa modernos.

– Asesoría de currículo. Ahora, con el formato a distancia, se puede concertar cita de lunes a viernes y consultar dudas sobre cómo hacer un currículo, una carta de presentación, entrevistas de trabajo, etc.

– Intercambio de idiomas.. Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que estén interesados en conversar en otros idiomas: inglés, francés, italiano y alemán. Requiere inscripción previa. Se han reconvertido los intercambios y actualmente las personas interesadas pueden participar en ellos desde sus casas. En estos momentos están activos el de francés, los martes, y el de inglés, los viernes.

– Tablones de Autoconsulta y Tablón de Trueque. En ellos se cuelgan las actividades (culturales, deportivas, etc.) que hay en Logroño y en La Rioja, y otras que sean de interés. En el tablón de trueque pueden cambiar, comprar, vender todo lo que se les ocurra o puedan necesitar, desde idiomas, vender o comprar una bicicleta o alquilar una habitación. Para poner un anuncio, sólo tienen entrar en la web y publicarlo.

– Juegoteca. Aunque ahora mismo no se ofrece el servicio de préstamo de juegos, en la web aparecen publicados los más de 30 juegos de los que consta la juegoteca con enlaces para saber en qué consisten, cómo se juega, qué habilidades y destrezas desarrollan, etc. Además, se mantienen los talleres de juegos online.

– Experiencias de la Viajateca. Se pueden ver alguna de las exposiciones pasadas en el canal de youtube Infojoven Logroño. Además, se siguen recogiendo propuestas de viajeros y viajeras que quieran compartir su experiencia de viajes anteriores a los confinamientos, o de jóvenes que residen fuera de Logroño y quieren mostrarnos el lugar en el que viven.

– Eurodesk, tu ventana a Europa. Infojoven sirve de enlace de esta red europea que ofrece un servicio integral de información y orientación a la juventud: difunde oportunidades sobre movilidad europea para el aprendizaje, promociona contenidos informativos de interés juvenil y resuelve las consultas individuales que los jóvenes planteen.

– Observatorio de la Juventud de la ciudad de Logroño. Este servicio ofrece información estadística sobre diversos aspectos relativos a los jóvenes, artículos e informes de datos y edita revistas monográficas sobre temas de máximo interés que están disponibles en la web: info.lojoven.es. Todo ello desde un enfoque sociológico.

Subir