La Rioja

‘De capital de Señorío a municipio riojano’: un paseo por la historia de Nalda

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha editado el libro ‘De capital de Señorío a municipio riojano. Historia contemporánea de Nalda (siglos XIX y XX)’, del autor Sergio Cañas, en el que se repasa la historia contemporánea tanto del municipio como de su barrio de Islallana, desde finales del siglo XVIII hasta 1982.

La obra constituye el número 14 de la Colección ‘Nuestros Pueblos’ del IER. El libro cubre de manera rigurosa, sintética y amena más de dos siglos de historia local. Concretamente el periodo que va desde la crisis del Antiguo Régimen, cuando la villa era todavía capital del señorío de Cameros y parte de la provincia de Soria, hasta el asentamiento del actual sistema constitucional iniciado en 1978, cuando Nalda dejó de pertenecer a la provincia de Logroño y se insertó en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Abarca una época histórica plagada de revoluciones y contrarrevoluciones, monarquías, repúblicas y dictaduras, guerras internacionales, periodos de paz y guerras civiles, movimientos desde arriba y reivindicaciones desde abajo. Un pasado donde lo viejo no terminaba de marcharse y lo nuevo no acababa de llegar. Como corresponde a un tiempo histórico complejo, estimulante y traumático.

Se trata de un libro donde la historia general se contempla desde un enfoque local y pone en valor la mirada de todos los vecinos en clave política, económica y social. Que analiza los principales periodos y hechos de la historia europea, española y riojana en los que se insertan las distintas tesituras históricas de Nalda e Islallana, y al mismo tiempo sirven para ubicar la propia historia de la localidad y su población en el devenir histórico.

Subir