Crisis del Coronavirus

Uno de cada diez policías locales de Logroño, de baja por COVID-19

El Partido Popular de Logroño ha solicitado este viernes al Gobierno municipal un plan de contingencia en Policía Local de manera inmediata para hacer frente a la situación actual de la plantilla, “en la que el 10 por ciento de la misma se encuentra hoy en situación de baja derivadas de la situación de pandemia sanitaria del COVID-19”.

Según los populares, 19 agentes no están prestando servicio por estar confinados o por haber dado positivo en COVID-19. Desde el grupo popular se ha planteado al Ejecutivo local durante estos meses la conveniencia de contar con un plan de contingencia específico para Policía Local, tal y como se articuló en la primera ola de la pandemia.

“En la primera ola se organizaron turnos con entradas escalonadas y ‘grupos burbuja’ que funcionaron adecuadamente”, apunta el PP de la capital riojana, que propone la reapertura de la comisaría de Villegas con el fin de facilitar la gestión del personal con las medidas de seguridad sanitaria necesarias.

“Ya hay plan”

Tras la denuncia del principal grupo de la oposición, el Gobierno local ha recordado al PP que el Ayuntamiento de Logroño tiene un plan de contingencia “que incluye a la Policía Local y que fue aprobado por el Comité de Salud y Seguridad”. El Consistorio asegura que “todos los turnos de servicio funcionan con normalidad” e insiste en que “no se puede reabrir lo que no está cerrado”, en relación a la comisaría de Villegas.

“Desde el principio de la pandemia se han adoptado las medidas necesarias para la contención del COVID, atendiendo a las directrices sanitarias marcadas por el Gobierno de La Rioja. Se han dado instrucciones para la formación de parejas estables siempre que sea posible, y se ha fijado un orden en los relevos y fichajes”, apunta el Ejecutivo.

El Gobierno local recuerda que “se ha dotado individualmente de mascarillas, guantes desechables, pantallas protectoras y gel hidroalcohólico, material que se reabastece en caso de necesidad diariamente por los mandos del turno, además de la provisión de tres maletines en servicio (uno por zona operativa) con la dotación adicional de EPIS (trajes completos) y gafas de protección, y han sido instruidos todos los agentes en el manejo, colocación y retirada de todos estos medios materiales. Se han seguido todas las indicaciones de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento en materia de desinfección, mascarillas y ventilación, entre otros”.

Asimismo, “se ha fijado el nombramiento en el servicio diario de un subinspector u oficial COVID encargado, entre otras funciones, de entregar material EPI y Virkon para la desinfección de las patrullas y zonas comunes al inicio de cada turno”. Además, y desde la primera semana de noviembre, se ha establecido un escalonamiento de horario de entrada y salida de 15 minutos que afecta al turno de día, y a todos los componentes de las diferentes unidades que trabajen en la semana de lunes a viernes.

Por otro lado, sigue vigente el contrato de limpieza y desinfección de los vehículos, y se ha solicitado una ampliación del mismo para seguir incidiendo en este punto. Se ha habilitado el acceso con todas las medidas sanitarias, para seguir atendiendo a la ciudadanía como corresponde.

“Este equipo de Gobierno no está dispuesto a perder el tiempo en noticias interesadas. Tenemos una pandemia que combatir juntos, pero parece que a algunos solo les preocupan los votos. El trabajo Comité de Salud y Seguridad del Ayuntamiento de Logroño, y de su Policía Local en este caso, merecen nuestro máximo respeto”, recalca la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte.

Subir