La Rioja

Mario Herrera dimite: “Soy víctima del fascismo por ser de Podemos”

“Soy víctima del fascismo por ser de Podemos”

El director general de Participación Ciudadana, Mario Herrera, ha presentado este miércoles su dimisión. Veintisiete días después de estrellar su coche contra un árbol en Sojuela durante una hora imprecisa de Nochevieja, el dirigente de Podemos ha renunciado a su cargo en el Gobierno de La Rioja sin dar más explicaciones sobre el suceso. “He denunciado ante la Policía Nacional las amenazas de muerte y el acoso realizados por grupos de extrema derecha contra mi persona y mi familia”.

Herrera ha indicado en su marcha que “tanto en la política como en la vida uno debe estar dispuesto a hacer sacrificios”, pero que no puede exigirle el mismo grado de compromiso a sus familiares y amigos. “Cuando se traspasan los límites de la democracia, incluso de la decencia y se pasa de la crítica, legítima y necesaria, al acoso y las amenazas de muerte, es el momento de decir basta ya”.

“La extrema derecha ha organizado una auténtica cacería contra mi familia y contra mí. Hemos recibido multitud de amenazas de muerte. Han intentado envenenar a nuestros perros y han acosado a mis amigos y familiares. Nos han amenazado incluso en nuestra propia casa y han intimidado a nuestros vecinos. Todo eso sólo tiene un nombre: fascismo”, ha añadido. Por todo esto y tras “meditarlo mucho”, así como consultarlo con su entorno más cercano, Mario Herrera ha presentado su dimisión.

“Lo hago por una única razón. Ni mi seguridad ni la de mi familia pueden ser garantizadas ante las amenazas de la extrema derecha. Reconozco que esto es una victoria de la extrema derecha y que, de esta forma, ellos ganan y la democracia pierde. No puedo pedir ni a mi familia ni a mis amigos que sigan siendo héroes”, ha añadido, poniendo el acento en que “vivimos malos tiempos cuando pasan estas cosas”.

“Vivimos malos tiempos cuando una campaña de ‘fake news’, acompañada de mentiras amenazas de muerte, cuenta con el silencio cómplice o el aplauso de tantas personas. Hoy, yo soy la víctima del fascismo por ser de Podemos como ya hemos visto con nuestro vicepresidente Pablo Iglesias. Mañana puede ser cualquiera y sólo espero que abandonar mis responsabilidad sirva como un toque de atención, una alerta antifascista y una llamada a la reacción ante una situación que hace ya tiempo, quizás demasiado, supone una amenaza real para nuestra democracia”, ha finalizado.

Unanimidad política

El revuelo mediático en torno al ‘Caso Herrera’, también conocido como ‘Sojuela Gate’, provocó la unanimidad política en La Rioja. Todos los partidos coincidían en el análisis y la solución. PSOE, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos, incluso Podemos, habían pedido reiteradamente en las últimas semanas la dimisión del director general, tras su accidente durante la madrugada de Nochevieja y sus escasas explicaciones al respecto.

Subir