La Rioja

Las máquinas volverán este año al cruce de Vara de Rey

Luz verde para el convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y LIF para realizar las obras en el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera. Y no una sino dos. Luz verde de manera definitiva también para el proyecto de urbanización del entorno.

Una vez que el Consejo de LIF 2020 apruebe formalmente este convenio, el consistorio podrá licitar las obras. “Un convenio que se prevé pueda firmarse en febrero y contando con los plazos administrativos podríamos empezar las obras este año 2021”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Este es el último paso de todos los que ha realizado el Equipo de Gobierno desde julio de 2019 para reiniciar las obras y poder llevar a cabo en Vara de Rey un cruce semaforizado, proyecto que también este miércoles ha aprobado la Junta de Gobierno Local.

El convenio que se suscribirá determina el presupuesto de licitación para las obras en 4,55 millones de euros. Un 6,26 por ciento corresponde al ayuntamiento por las mejoras de urbanización consistentes en un sistema de iluminación inteligente y la calidad del pavimento de Duques de Nájera que se convertirá en calle peatonal. El convenio permitirá al consistorio licitar y contratar la ejecución del proyecto además de ejercer la dirección de obra.

El proyecto de urbanización

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de urbanización de Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes, así como el entorno de la estación de autobuses. El proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey propone un cruce semaforizado.

“El deseo del Equipo de Gobierno, como siempre hemos mantenido, es transformar esta zona de la ciudad en un espacio urbano que dé prioridad a las personas, a los itinerarios peatonales, a la movilidad activa y los medios de sostenibles como el transporte colectivo que en la calle Vara de Rey tiene un especial protagonismo como eje de conexión norte sur”, ha indicado Caballero.

El proyecto aprobado incluye la trasformación del tramo de Duques de Nájera entre los números 2 y 8 en calle peatonal a la que se dotará de arbolado para mejorar las condiciones climáticas y contribuir a la reducción del ruido.

En total, ha detallado Caballero, “pasamos de un proyecto que sólo dejaba un treinta por ciento de espacio para los peatones a una solución que alcanzará el 65 por ciento para espacio público. Una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que estamos impulsando. Está alineado con las directivas europeas, los ODS 2030 y la agenda urbana, o el reciente compromiso adoptado de Ciudad Verde y hacer de Logroño un lugar mejor para vivir”.

El cruce semafórico permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

Subir