La Rioja

Igualdad ‘se olvida’ de sus premios a los Derechos Humanos

La Marera Arcoíris de La Rioja ha lanzado este domingo una pregunta al aire: «¿Qué ha pasado con los premios Derechos Humanos de 2020? El pasado mes de diciembre el Observatorio de Derechos Humanos, dependiente de la Consejería de Igualdad del Gobierno de La Rioja, convocó estos galardones, de los que nada más se ha sabido.

Entre los candidatos mediante iniciativa pública para reconocer la acción asociativa y divulgativa de los colectivos riojanos se encontraba la propia Marea Arcoíris, que señala que «desde la presentación de la candidatura han sido numerosas las personas y activistas que se han interesado por el estado de los premios, cuando realmente ni si quiera tenemos constancia oficial, al no haber sido notificados formalmente por parte del Observatorio».

«Consultando la información de la web del Gobierno de La Rioja, el plazo de presentación de candidaturas finalizó el 7 de diciembre, periodo ampliado diez días más para la subsanación de supuestos errores. Como indican las bases, el fallo del jurado, por tanto, se tuvo que producir no más tarde del 27 de diciembre», detalla el colectivo.

Pese a todo, la Marea lamenta que «no entendemos cómo no se nos está informando del proceso en todo momento como parte interesada, y que no se nos haya notificado ni nuestra candidatura ni el fallo, sea cual sea, del jurado. Es incomprensible que el Observatorio de DDHH -dependiente de la Consejería de Igualdad y dirigido por Sara Carreño- sea tan opaco, tan poco transparente».

«¿Van a esperar los tres meses que recoge el procedimiento administrativo para la resolución y notificación? No nos explicamos la dejadez con la que están tratando los premios que han convocado desde el mismo Observatorio. El ninguneo hacia todas las personas que se han volcado con las candidaturas. Es desprecio lo que están haciendo a todas las personas que firmaron mediante iniciativa pública la candidatura de nuestra asociación, el triple de las firmas requeridas para nuestra toma en consideración», lamenta Marea Arcoíris.

La asociación lamenta la «falta de interés» mostrada «por parte de quienes son responsables en dicho asunto». «El silencio y la falta de respuestas que en numerosas ocasiones hemos obtenido al ponernos en contacto directo con el Observatorio y la Consejería nos obliga a hacer públicas preguntas con el fin de que nos respondan», concluye.

«Emergencia sanitaria»

Ante el revuelo suscitado por la denuncia de Marea Arcoíris, la directora del Observatorio, Sara Carreño, ha indicado a última hora de este domingo que la entrega de premios de los Derechos Humanos se pospone «ante la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19».

Según sus escuetas explicaciones, la entrega de galardones se realizará «cuando las circunstancias permitan su entrega en las condiciones adecuadas, de acuerdo a su orden de bases».

Subir